Iglesias y Gabilondo huyen ahora de subidas de impuestos en Madrid

El líder de Podemos se pone de perfil ante la armonización fiscal que antes apoyaba, mientras Gabilondo se olvida que hace un mes planteó una subida fiscal de 1.275 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los candidatos de Unidas Podemos y del PSOE a la Comunidad de Madrid huyen ahora del ‘impuestazo’ que prometían aprobar antes de convocarse los comicios del próximo 4 de mayo. Pablo Iglesias y Ángel Gabilondo suavizan sus discursos y mientras el primero se pone de perfil sobre su promesa a ERC de armonizar patrimonio en toda España, el socialista reivindica ahora dos años sin ‘tocar’ la fiscalidad madrileña tras haber anunciado una subida en febrero.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, prometió imponer en la Comunidad de Madrid el «impuestazo» mediante una reforma exprés del Impuesto de Patrimonio canalizada a través de la Ley Antifraude. Según el republicano, Madrid «es un paraíso fiscal» y lo que pretende es que el Impuesto de Patrimonio sea «más progresivo para las grandes fortunas». Una medida que Podemos, como parte del Gobierno de coalición, defendía imponer a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Quien le iba a decir a Iglesias que la convocatoria de elecciones y su presentación como candidato le harían cambiar sus palabras para ponerse de perfil sobre esta propuesta y asegurar el «prohibido hacer recortes». Fuentes de Podemos señalan que el «programa todavía no está cerrado» y que, por supuesto, incluirán medidas como gravar las viviendas vacías y el turismo a elevar el de Sucesiones «para blindar lo público».

Sin embargo, el líder de Podemos ha esquivado en sus primeras entrevistas dar una pincelada a sus propuestas económicas. Unas medidas que ya avisan «serán antagónicas a las de Ayuso».

Gabilondo planteó una subida de 1.275 millones

Por su parte, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, señala ahora que no subirá los impuestos si consigue ganar a la presidenta del PP. «Mi idea es que en esta coyuntura excepcional no se toque la fiscalidad en estos dos años. Abrir todo el proceso de la fiscalidad en este momento nos parece que llevaría a la inoperancia de un gran debate«, señaló el socialista.

El socialista recalcó esta semana que, pese a que está «en el programa del PSOE», «no es el momento de hacer ese debate porque la coyuntura nos pone el asunto en otra cosa».

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE la presidencia de la Comunidad de Madrid. Foto: EFE

«La gente está mal, ha hecho un esfuerzo enorme y Madrid tiene recursos, y más que va a haber. Madrid no está mal de recursos, tenemos ingresos para poder hacer lo imprescindible, políticas públicas, sanidad, servicios sociales, ayudar a pymes, autónomos, personas vulnerables», zanjó.

Sin embargo, el líder del PSOE madrileño registró hace un mes un plan que contemplaba la subida de impuestos hasta en 1.275 millones y que incluía modificar los impuestos de la Renta, Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y hasta Impuestos sobre el Juego. Una imagen con su firma que ha corrido como la pólvora entre los medios para mostrar las verdadera intenciones del socialista.

Plan registrado en febrero que contiene la firma de Gabilondo en la Asamblea de Madrid.

En concreto, en el caso del IRPF proponía incorporar un tramo extra a las bases liquidables superiores a 78.907,20 euros, incrementando también el gravamen marginal máximo que pasaría del actual 21% al 22,5%. Según sus propios cálculos, está medida podría afectar en torno a casi 150.000 contribuyentes madrileños y recauda160 millones de euros.

El plan contemplaba la limitación de la deducción del IRPF por cuidado de ascendientes, la deducción por el pago de intereses de préstamos a estudios de Grado, Máster y Doctorado y la deducción del pago de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda por jóvenes menores de treinta años. Siendo, en vista a este documento, los jóvenes serían los más perjudicados por los socialistas.

Asimismo, Gabilondo proponía aplicar en Patrimonio la reducción de la actual bonificación autonómica aplicable a todos los contribuyentes residentes en la Comunidad de Madrid, del 100% al 50%. Desde 2008, el impuesto está al 100% bonificado en Madrid y nadie paga nada por este tributo. Los cálculos del socialista se centraban en recaudar 500 millones de euros.

Ayuso le llama «mentiroso»

La presidenta de la Comunidad de Madrid no da crédito a las palabras del socialista y recuerda bien el plan que quería vetar todas sus políticas hace menos de un mes. Así, la madrileña llamó este martes «mentiroso» a Gabilondo recalcando que «la suida de impuesto está detrás de su proyecto».

«No sé si Gabilondo es soso, lo que sí es un mentiroso. Eso es para mí lo grave y lo es porque el tricandidato de Sánchez hace tan solo dos meses estaba firmando con Más Madrid una subida indiscriminada de impuestos para todos los madrileños, una subida de 3.600 millones de euros en todos los impuestos autonómicos. Porque es evidente que la subida de impuestos está detrás de su proyecto aunque ahora diga que no«, zanjó Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso comunica el adelanto de las elecciones autonómicas desde la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Foto: EFE

Desde el equipo de Ayuso ven la «armonización fiscal» que anunció el Gobierno «una especie de socialismo fiscal obligatorio». El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, lo tiene criticó este martes que la «amenaza» de armonización fiscal que pretende acometer el Gobierno supone una «vulneración de la Constitución»  por la que el Ejecutivo que trata de obligar a Madrid a que «suba los impuestos».

«No queremos que venga el Gobierno ni el Congreso a prohibir bajar los impuestos porque es profundamente inconstitucional y va en contra de la recuperación de la economía», remarcó el consejero popular.

«No sería bueno para nadie perjudicar el modelo de financiación de la comunidad que más aporta más al fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales de las comunidades autónomas, con el 68%», señaló.

El consejero ha defendido la política fiscal de la comunidad, explicando que si Madrid aplicara la fiscalidad de Cataluña, cada familia madrileña pagaría 2.000 euros más en impuestos, mientras que si estableciese la de Asturias, serían 2.300 euros más. 

En contraposición, destacó que el Partido Popular continuará desarrollando una política de bajos impuestos en el próximo mandato si ganan las elecciones del próximo 4 de mayo. «La cuestión de los impuestos tiene un peso importante en las elecciones de Madrid», indicó Lasquetty.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp