Illa pone fecha al inicio de la campaña de vacunación: el 4 de enero

El ministro de Sanidad adelante que las vacunas del coronavirus estarán disponibles la primera semana del año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará en España entre los días 4 y 5 de enero. Una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie definitivamente sobre la autorización del prototipo que ha diseñado la farmacéutica Pfizer.

“España tiene todas las capacidades preparadas para que en cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias”, ha celebrado el máximo responsable de la pandemia en su intervención en el evento Nueva Economía Fórum.

Illa ha mostrado su confianza en que los reguladores europeos aprueben la comercialización de la vacuna el próximo 29 de diciembre para dar el pistoletazo de salida a las primeras inmunizaciones de los colectivos más vulnerables. Un proceso que ya han puesto en marcha otras potencias como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Arabia Saudí, Bahréin o Kuwait.

La Unión Europea ha demorado su decisión definitiva sobre la vacuna de Pfizer para poder comprobar de forma exhaustiva todos los documentos de los ensayos clínicos con humanos de la fase tres de la investigación, pero prevé dar luz verde al prototipo antes de que termine el año.

Será entonces cuando se activará el reparto de las vacunas en España para las personas de la tercera edad que permanecen en las residencias o los profesionales sociosanitarios, los dos colectivos que encabezan la lista de prioridades. El objetivo es obtener a lo largo del año 140 millones de unidades del antígeno. «La llegada de las vacunas será progresiva», ha recordado el ministro.

Illa garantiza vacunas para repartir entre todas las comunidades

El ministro de Sanidad ha mandado un mensaje de calma a todos los líderes territoriales, garantizando que habrá dosis de la inminente vacuna contra la Covid-19 en cada una de las comunidades autónomas. «Habrá vacunas para todos y sobrarán», ha remarcado.

Sus declaraciones son una contestación a las críticas que había recibido el plan de vacunación de algunas regiones como la Comunidad de Madrid que acusó al Gobierno de haber reducido el número de dosis que les habían prometido para los primeros días de la campaña.

El suministro se realizará a través de la red de 13.000 centros de atención primaria que hay repartidos por todo el país, mientras que se fiscalizará con un gran registro de vacunación que permitirá contabilizar en una base de datos qué personas han sido inmunizadas.

El objetivo final es alcanzar la denominada inmunidad de rebaño para finales del verano, cuando un alto porcentaje de la población ya habrá recibido una vacuna, por lo que las posibilidades de contagio serán muy reducidas. «Entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna», ha especificado Illa.

La segunda vacuna no llegará hasta mediados de enero

Durante las primeras semanas de la campaña de vacunación, España solo dispondrá de la vacuna que ha elaborado Pfizer y que tiene como principal hándicap la necesidad de conservarla a una temperatura de menos 70 grados centígrados para evitar que pierda sus propiedades. Un reto para el que el Salvador Illa todavía no ha ofrecido una respuesta a la opinión pública. 

El segundo candidato en concluir las revisiones de los reguladores sanitarios europeos será el de Moderna, que también ha obtenido un alto porcentaje de efectividad del 94% en sus pruebas con seres humanos. La Agencia Europea del Medicamento se pronunciará sobre esta vacuna previsiblemente el 12 de enero. Si se autoriza, jugará un papel fundamental en la inmunización del resto de grupos de la lista de prioridades.  

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp