El independentismo continúa ante el TSJC la agitación de la calle

Varios centenares de personas se concentran ante el TSJC para pedir la liberación de los 14 detenidos por los preparativos para el 1-O

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La movilización del independentismo en las calles continúa este jueves ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paseo Lluís Companys de Barcelona. Al mediodía, varios centenares de personas -en torno a 2.000- se concentran frente a la sede del alto tribunal para protestar por las detenciones efectuadas contra los cargos de la Generalitat que planeaban el referéndum del 1 de octubre. Hasta 14 personas continúan retenidas.

Hasta las puertas del TSJC se han acercado diversos líderes del independentismo, como la presidenta Carme Forcadell o los portavoces de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ambos han cogido el micrófono para pedir a los concentrados mantener las movilizaciones hasta el 1-O y exigir la liberación de los detenidos. 

También han acudido al acto varios diputados de grupos soberanistas, además de dirigentes de los comunes, como Xavier Domènech, Gerardo Pisarello o el responsable de Podem, Albano Dante Fachin. Las entidades soberanistas han explicado que la concentración ha sido convocada a las puertas del TSJC, pese a que ninguno de los detenidos declarará aquí, por tratarse de la máxima instancia judicial en Cataluña.

ANC y Òmnium piden mantener las movilizaciones hasta el 1-O

Con todo, por el momento la concentración está muy lejos de alcanzar la vivida este miércoles tras la macro-operación de la Guardia Civil, que acabó desembocando en una movilización masiva frente a la sede de la consejería de economía, en Rambla Catalunya. Al mismo tiempo que esto sucede frente al TSJC, diversos grupos de estudiantes de universidades catalanas han salido de las aulas para concentrarse en las inmediaciones de los centros de formación.

Delito de sedición

Por otro lado, la Guardia Civil atribuye un delito de sedición, además de los de malversación, prevaricación y desobediencia, a las 14 personas detenidas. Según informan fuentes judiciales a EFE, en las órdenes de detención el instituto armado incluyó el delito de sedición, que se suma a los otros tres que les imputa el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la causa.

La sedición, que el Código Penal incluye entre los delitos contra el orden público, castiga a las personas que «se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales».

Denegación de ‘habeas corpus’

Los jueces de guardia de Barcelona y Martorell (Barcelona) han denegado ya nueve de los diez habeas corpus solicitados por los detenidos en la operación policial de ayer por los preparativos del referéndum. Una vez desestimados, los detenidos están siendo trasladados de nuevo a las comisarías de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para ser interrogados.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp