Arrimadas recibe el apoyo de Ciudadanos para su proyecto continuista

La nueva líder de la formación naranja convence a la militancia y obtiene un 76,91% de los votos para dar continuidad al proyecto de Albert Rivera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inés Arrimadas fue elegida este domingo nueva presidenta de Ciudadanos (Cs) después de conseguir el 76,91% de los votos de las bases del partido naranja, imponiéndose al otro candidato, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que obtuvo un 22,32%, y al militante Ximo Aparici, que logró un 0,74% del total de sufragios de la militancia. 

De los 20.713 afiliados de la formación naranja que podían votar, la participación fue de algo más de la mitad, un 59,5% (12.328 votos), en un incremento de más de 25 puntos respecto al anterior proceso electoral, que terminó con la reelección del anterior líder, Albert Rivera. Arrimadas, por su parte, consiguió un total de 9.481 votos frente a los 2.752 de Igea y los 94 de Aparici. 

La nueva líder de la formación naranja ha superado los registros de su predecesor al conseguir más votos pero no en términos porcentuales. En 2017, Rivera se impuso con un total del 5.999 sufragios (un 87,27% del total) mientras que sus rivales entonces se repartieron a partes iguales el 12% restante. 

Arrimadas agradeció el apoyo recibido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. «Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles», apuntó. También tuvo palabras para Igea, con el que en la recta final de la campaña de las elecciones internas vivió ciertas tensiones.

«Le he agradecido de nuevo que se haya presentado. Una vez escuchada la voz de la militancia, toca remar todos juntos en la misma dirección», señaló.

Continuidad al proyecto de Rivera

Arrimadas pertenece a la línea más cercana a Rivera, que dimitió tras el fracaso electoral del 10N, cuando Ciudadanos pasó de los 57 escaños conseguidos en abril a los 10 que tendrá en esta legislatura. Por tanto, se dará continuidad a la estrategia que pasa por un claro acercamiento al Partido Popular. De hecho, ambas fromaciones concurrirán juntas en las elecciones vascas, no así en las gallegas, después del rechazo mostrado por el presidente de la comunidad y candidato ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo

La nueva líder de Cs sí introducirá cambios en cuanto al modelo de partido, dándole más peso a la militancia y defendiendo la democracia y la participación interna así como la descentralización del partido para otorgar una mayor responsabilidad a los portavoces autonómicos. 

El siguiente paso ahora es la Asamblea que tendrá lugar este próximo fin de semana, en la que se votarán las enmiedas de los Estatutos y Estrategia y los compromisarios tendrán que discutir propuestas como la enmienda a la totalidad de Igea. Sin embargo, está lejos de prosperar, ya que cuenta con 21 apoyos de los 355 delegados que participarán, mientras que Arrimadas acumula 277 más otros 57 independientes.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp