Arrimadas sacrificó a Roldán para acercarse al PP

La valoración positiva de Carrizosa frente a Roldán, tanto por votantes de Cs como del PP, justifica la apuesta de Arrimadas a las elecciones catalanas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lorena Roldán, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament y en el Senado que ganó hace un año las primarias naranjas y fue presentada como candidata a la Generalitat, ya no será la cabeza de lista del partido a las elecciones catalanas. Así lo ha decidido este miércoles el comité permanente del partido, liderado por Inés Arrimadas, que ha elegido como nuevo candidato al diputado del Parlament, Carlos Carrizosa, lo que supone un notable guiño al Partido Popular.

Después del fracaso de la coalición de PP y Cs en País Vasco (reeditó apenas cinco de los nueve escaños que ostentaban los populares), y ante la incierta convocatoria electoral de Quim Torra en Cataluña, la formación de Arrimadas vuelve a insistir en una alianza «constitucionalista» que incluya no solo al equipo de Alejandro Fernández, sino también al PSC de Miquel Iceta. Una propuesta que el PP ya ha rechazado por improbable, pero que Cs no quiere descartar.

Fuentes cercanas a Cs han explicado a Economía Digital que los números favorecían a Carrizosa sobre Roldán. El nuevo candidato «está mucho mejor valorado» que su predecesora, «tanto dentro como fuera del partido», afirma una persona conocedora de la situación. Y, de hecho, el último barómetro del CIS catalán (el Centre d’Estudis d’Opinió) muestra la amplia ventaja en cuanto a valoración de Carrizosa, no solo entre votantes del partido naranja, sino también del PP.

Valoración de los líderes políticos según la intención de voto al Parlamento de Cataluña | Barómetro de julio de 2020 del CEO
Valoración de los líderes políticos según la intención de voto al Parlamento de Cataluña | Barómetro de julio de 2020 del CEO

Carrizosa es el líder político mejor valorado por quienes tienen la intención de votar a Cs en los próximos comicios catalanes, con una puntuación media de 5,44. Los votantes del partido naranja no califican de forma tan generosa a Roldán, a quien dan un reprobado con 3,92 puntos de media. De hecho, estos votantes valoran de mejor manera a líderes de otros partidos como el citado Fernández, del PP (4,79), o los socialistas Salvador Illa (4,80) y Miquel Iceta (4,37).

Una situación que también se repite entre los afines al PP catalán. Si los votantes populares daban una puntuación media de 4,79 a Roldán en el más reciente estudio del CIS catalán, a Carrizosa le otorgaban una calificación de 5,67. En ambos casos, son mejor valorados que incluso en su propio partido, aunque desde luego los electores del PP ven con mejores ojos que nadie a Fernández, con una nota de 6,21, y desconfían más de los socialistas catalanes.

Asimismo, la valoración de los líderes políticos da más razones al PSC para seguir ignorando la propuesta de Arrimadas de una alianza contra el separatismo. Los votantes socialistas tienen poca afinidad por los líderes del PP y Cs en Cataluña, y en cambio tienen una opinión más positiva sobre los dirigentes de Catalunya en Comú-Podem y Esquerra Republicana. Los de Iceta niegan la apuesta por el tripartito pero, si sus electores tienen que elegir, el rechazo no sería tan rotundo.

«La pelota está en el tejado del PSC y PP»

Según las fuentes, Carrizosa ha ganado visibilidad y notoriedad en Cataluña desde su papel en el infame pleno de inicios de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las «leyes de desconexión» que buscaban allanar el camino del separatismo hacia el referéndum ilegal del 1-O. Sobre Roldán, recuerdan que la ahora excandidata sigue siendo la portavoz de Cs en el Senado y la portavoz adjunta del partido a nivel nacional, por lo que su perfil no se limita a la política catalana.

La propia Roldán ha defendido este jueves que el cambio de candidato a las elecciones catalanas fue una decisión «tomada en equipo» y en la que pesó mucho la situación política en Cataluña, donde los partidos del Govern —JxCat y ERC— están desde hace meses en una guerra electoral sin tregua. La decisión fue «meditada» de «forma conjunta» para «dar un cambio» en la comunidad, ha añadido Roldán, que también ha negado que ello suscitase una «polémica» en el partido.

Cs explicó este miércoles que su objetivo sigue siendo facilitar «una futura coalición constitucionalista» y Roldán ha apelado nuevamente este jueves al PP y el PSC. A Fernández ha afeado que los populares aún no hayan dado una respuesta a esta propuesta y ha criticado sus «típicas excusas» para dar largas a la negociación, sugiriendo que el PP parece no estar por la labor. Y ha acusado a Iceta de estar «mareando la perdiz» y de preferir un «tripartito» con ERC y comuns.

«La mayoría constitucionalista existe, solo hay que unirla», ha manifestado Roldán. «Ahora, la pelota está en el tejado del PSC y PP».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp