La inseguridad en la Barcelona de Colau: un delito cada dos minutos y medio

La capital catalana registró un total de 55.681 delitos en 2021, uno por cada 29,8 barceloneses

La Guardia Urbana desaloja por aglomeraciones las plazas del barrio Gràcia de Barcelona de la ciudad durante sus fiestas / EFE

La Guardia Urbana desaloja por aglomeraciones las plazas del barrio Gràcia de Barcelona de la ciudad durante sus fiestas / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona registró de enero a junio de 2021 un total de 55.681 delitos, lo que se traduce en uno por cada 29,8 habitantes de la ciudad. Unos tipos penales que se producen en la capital catalana cada dos minutos y medio, en una municipio que vive una crisis de seguridad y donde la Guardia Urbana exige mayores recursos al ayuntamiento presidido por Ada Colau.

Así se desprende del informe del Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2021, que recoge los datos de criminalidad de los seis primeros meses del año a partir de datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpos autonómicos y policías locales, que facilitan los datos al Ministerio del Interior.

Del total de 55.681 delitos registrados en los seis primeros meses del año 2021, el grupo de delitos con mayor incidencia en la capital catalana es el de los hurtos, con 21.541 casos registrados, seguido de los robos con violencia e intimidación (4.314). También, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (2.336), de los que 1.584 son en viviendas.

Pese a los alarmantes datos de seguridad, estos han descendido en comparación con el mismo periodo del año 2020. Según el citado informe, Barcelona registró en 2020 un total de 62.838 de delitos, un 11,4 menos. Una caída que se aprecia en la mayoría de delitos, con 30.914 casos el año anterior.

«Barcelona es la ciudad más insegura de España»

En cuanto a los datos en el conjunto de la provincia, en la primera mitad del año 2021 se registraron un total de 134.017 delitos, un 3% más que el año 2020. El tipo penal más concurrido fue el de los hurtos, un total de 41.111, seguido de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (6.485).

«Barcelona es la ciudad más insegura de España con diferencia por el desistimiento de funciones de Colau y del PSC», denuncia la concejal de Cs, Mariluz Guilarte. «La ideología está por encima de la protección de los barceloneses y lamentablemente los socialistas han decidido hacer seguidismo de una política que es errónea y que ha convertido a Barcelona en ciudad sin ley».

La edil naranja ha denunciado el «desprecio» del Ayuntamiento al cuerpo policial local, tanto en autoridad como en recursos técnicos y humanos: «Esto ha comportado que no se puedan aumentar los turnos, ni el número de agentes en las calles de la ciudad, como denuncian los propios sindicatos policiales».

Los sindicatos policiales cargan contra el Ayuntamiento

La falta de personal es una queja habitual de los sindicatos policiales de la Guardia Urbana. “Este gobierno de Comuns y PSC nos dificulta aún más llevar a término nuestro cometido, debilitando así el sistema público de seguridad, que con ello a quien más perjudica es a los ciudadanos”, denunció el CSIF en un comunicado reciente.

El sindicato recuerda que la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento pone en riesgo su integridad física: «Cuando llevamos a término nuestro cometido para hacer cumplir las normas; desalojar las calles, los parques, las plazas; somos recibidos con lanzamientos de objetos contundentes que nos pueden provocar lesiones muy graves».

«Los poderes públicos y los empleados públicos, estamos sometidos al imperio de la ley, para hacer cumplir el ordenamiento jurídico bajo el escrupuloso principio de legalidad. Esta es una cuestión que las personas que lideran los diferentes niveles de las Administraciones (local, autonómico y estatal) deben de entender que es así».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil