Anticorrupción investiga cómo Koldo García aumentó su patrimonio en 1,5 millones en dos años

El exasesor del exministro socialista, Koldo García, compró varios inmuebles "apenas cinco meses más tarde" de que tuvieran lugar varias adjudicaciones públicas a la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas

Koldo García. Foto: EFE

Koldo García. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La investigación en torno al exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, ha puesto el acento sobre el «incremento» que experimentó su patrimonio entre 2020 y 2022. En el transcurso de estos dos años, se convirtió en propietario de varios bienes con un valor que roza los 1,5 millones de euros. Una clara muestra de ello es la propiedad que compró en la localidad valenciana de Benidorm por 115.000 euros, que adquirió sin solicitar una hipoteca y que está a nombre de su hija menor.

La compra de estos inmuebles se habría producido «apenas cinco meses más tarde» de que tuvieran lugar varias adjudicaciones públicas a la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Cabe recordar que la compañía está siendo investigada en la causa que dirige el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre una presunta trama de cobro de comisiones en contratos de compra de mascarillas en pandemia, que habría perjudicado a varias administraciones.

En el marco de la causa, no solo se está investigando al exasesor del exministro socialista sino también su hermano, Joseba García; el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama, y al empresario Iñigo Rotaetxe. Todos ellos se encuentran en libertad, si bien en el caso de Koldo García y Víctor Aldama, se han impuesto medidas cautelares como la obligación de presentarse en el juzgado cada quince días, la prohibición de salida del territorio nacional o la retirada del pasaporte.

Engrose patrimonial

El magistrado que dirige la causa, desgrana en el auto en el que decreta las medidas cautelares los puntos principales de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, después de estudiar una denuncia del PP madrileño sobre los hechos. Mientras que en el texto se traslada la inquietud por «el aumento de ingresos en efectivo en general», posteriormente se apunta a la existencia de otra fuente financiera de origen desconocido, al apreciar una disminución en «las disposiciones de dinero en efectivo».

A la vez, la Fiscalía Anticorrupción vislumbra un «incremento sustancial de sus aportaciones a hipotecas y préstamos a partir de diciembre de 2020», ligadas a la adquisición de tres inmuebles en Benidorm. Así, pone como ejemplo el proceso de compra de una vivienda de 115.000 euros a nombre de su hija menor.

La operación se saldó tras abonar 11.500 euros que se desembolsaron en efectivo, a pesar de que la Fiscalía no encuentra disposición en efectivo que lo justifique. El importe restante se abonó a través de cuatro cheques a favor de los vendedores. Según se desprende del auto, para ello, se emplearon los fondos de una cuenta a nombre de la hija «donde se habían ingresado dos días antes de la compraventa» hasta elevar su saldo a 110.023 euros.

Supuestamente, la cuantía se obtuvo a partir de la concesión de dos préstamos, uno de ellos del hermano de Koldo García, traspasos ordenados desde su cuenta y fondos aportados por el exasesor de Ábalos y su mujer entre los que se encuentra una donación de 90.000 euros en efectivo «y de la que no se ha encontrado movimiento bancario alguno».

«Transparencia y cooperación» con la Justicia

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha querido dejar bien claro que la intención del Gobierno es actuar con «transparencia y cooperación» con la Justicia, según ha apuntado a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la Eurozona que ha tenido lugar en Gante, en Bélgica.

«Tenemos un enfoque claro de transparencia y de cooperación total con la justicia, ahí es donde tenemos que estar todos y desde el Gobierno lo estamos», ha ahondado el titular de Economía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta