IU lanza un mensaje a Iglesias: “La militancia de Podemos no quiere distanciarse de Yolanda Díaz”

El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, asegura que Sumar no es un partido político ni lo será

Los diputados del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Enrique Santiago Romero y Sofía Fernández Castañón, durante la rueda de prensa. EFE/Ballesteros

Los diputados del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Enrique Santiago Romero y Sofía Fernández Castañón, durante la rueda de prensa. EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos está marcando distancias con Yolanda Díaz y complica así el panorama electoral para la izquierda. Pablo Iglesias se ha convertido de nuevo en foco mediático al cargar contra la vicepresidenta segunda y esta situación no le ha gustado a su socio principal, Izquierda Unida. Su portavoz en el Congreso, Enrique Santiago, ha querido lanzar este martes un mensaje al exlíder de los morados para poner fin a las discrepancias internas.

«La militancia de Podemos no quiere distanciarse de Yolanda Díaz», ha asegurado el diputado en una entrevista en RNE. «No se puede convertir en un problema público lo que son cuestiones organizativas internas porque a la gente no le interesa ese tipo de discrepancias y a nuestra militancia tampoco«, ha agregado, a la vez que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad.

«No se puede convertir en un problema público lo que son cuestiones organizativas internas»

«Todo va a ir bien -ha asegurado- queremos sumar». «Estamos en un proceso de escucha y no es momento de conformación de listas electorales», ha insistido. Sobre todo, porque ha sentenciado que Sumar, el proyecto de Díaz, ni es un partido político «ni lo va a ser».

De hecho, esta es una de las principales reivindicaciones de Podemos a la también ministra de Trabajo: que aclare si va a presentar su propia candidatura de cara a las elecciones generales.

Pablo Iglesias, «retratado»

Santiago, al ser preguntado por si Iglesias ha dañado a Díaz al reclamar respeto para Podemos, se ha limitado a decir que «cada uno queda clarísimamente retratado en las cosas que dice en cada momento y en el contexto en el que las dice«. Para el portavoz de IU es lícito que haya discrepancias, pero ha resaltado que se deben resolver.

«Esto es lo que quiere la militancia de todo nuestro espacio político. No quieren titulares sobre nuestras discrepancias internas sino propuestas para mejorar este país», ha indicado.

El diputado de IU ha señalado que lo que toca en estos momentos es generar ilusión y construir un proyecto de país. Una vez que termine este proceso de escucha –Díaz está recorriendo España para conocer las preocupaciones «reales» de la gente y precisamente este martes celebra un acto en Pamplona- se hablará de la conformación de las listas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo.

En este sentido, Santiago se ha mostrado convencido de que no habrá problemas para que Podemos e IU vayan juntas en la «inmensa mayoría» de los ayuntamientos.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp