Juan Carlos I está en Emiratos Árabes

El emérito se estableció en el país árabe desde el pasado 3 de agosto, pese a que las primeras informaciones apuntaban hacia la República Dominicana

El Rey Juan Carlos I en un acto en Aranjuez (Madrid) en junio de 2019 | EFE/IH/Archivo

El Rey Juan Carlos I en un acto en Aranjuez (Madrid) en junio de 2019 | EFE/IH/Archivo

Juan Carlos I ya tiene paradero. El rey emérito, que se fue de España tras conocerse el supuesto escándalo económico que ha dejado a la institución de la Corona muy tocada, está en los Emiratos Árabes. Según ha avanzado la agencia Efe, el ex-Jefe del Estado llegó al país árabe el pasado 3 de agosto y permanece allí desde entonces. 

El paradero de Juan Carlos I ha sido una gran incógnita, aunque ya se sospechaba de su paradero en Emiratos Árabes desde hacía unas semanas. Las primeras informaciones sobre el paradero del emérito apuntaban hacia la dirección opuesta: la República Domincana

“Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”, ha expresado el breve comunicado de Zarzuela sobre el paradero del emérito. 

La Corona, en apuros

La decisión de abandonar España se tomó ante la reprimenda pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada. El objetivo, facilitar la tranquilidad y sosiego que necesita el ejercicio de las funciones del Rey Felipe VI. El monarca ha intentado desvincular así su escándalo personal con la institución de la Corona, pese su reinado durante tres décadas. 

El paradero de Juan Carlos I ha sido una incógnita desde que decidió abandonar España. Pese a que al principio se apuntaba hacia la República Dominicana, el medio digital Nius, propiedad de Mediaset, publicó una foto en el aeropuerto de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes que lo situaba en el país árabe.

¿Normalidad?

La situación ha puesto en aprietos a la Casa Real. El Rey Felipe VI ha intentado retomar la normalidad institucional pese al escándalo. Pese a que el monarca intentó una reunión en Baleares sobre la situación del coronavirus, el foco de atención de los periodistas se puso sobre Juan Carlos I. 

El monarca se reunió con la presidenta de las Islas Baleares, la socialista Francina Armengol, el presidente del parlamento autonómico, Vicenç Thomàs, y la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera. Los periodistas preguntaron varias veces si se había abordado la cuestión de Juan Carlos. “En todo caso, de todo lo demás debe dar explicaciones la Casa del Rey, no me toca a mí”, aseguró la mandataria insular.