Felipe VI retoma su agenda tras la salida de España de Juan Carlos I

Felipe VI recibe en su primer acto tras el escándalo en Mallorca a la presidenta balear para abordar la crisis económica de la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Rey Felipe VI retoma la normalidad institucional pese al supuesto escándalo de su padre. El Jefe del Estado, que ha reiniciado su agenda en Baleares –una de las autonomías más afectadas por la caída del turismo extranjero por el coronavirus–, ha intentado mantener la institución de la Corona al margen de los supuestos escándalos que afectan al emérito Juan Carlos I

El monarca recibió este lunes en Palma de Mallorca a las autoridades políticas del archipiélago, como la presidenta de las Islas Baleares, la socialista Francina Armengol, el presidente del parlamento autonómico, Vicenç Thomàs, y la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera.

Los periodistas que han cubierto el evento se han interesado por si en la reunión se había hablado sobre la salida de España de Juan Carlos I. Armengol ha dejado claro que ha asistido al encuentro como presidenta y que se ha limitado a trasladarle la dramática situación por la que pasa el archipiélago como consecuencia del desplome del turismo. 

La presidenta ha dejado claro que «se ha sido el tema de nuestra conversación»: «En todo caso, de todo lo demás debe dar explicaciones la Casa del Rey, no me toca a mí». Tras la insistencia de los informadores, la presidenta autonómica ha dejado claro que, si así hubiera sido, ella no lo diría, y ha insistido en que debe ser la institución monárquica quien haga comentarios sobre la cuestión. 

El presidente del Parlament Balear y la presidenta del Consell Insular de Mallorca han sido mucho más tajantes con esta cuestión. Ninguno de los dos ha confirmado que haya tratado el asunto de Juan Carlos I con el monarca, y han insistido en que la conversación se ha limitado al tema estrictamente balear. 

¿Dónde está Juan Carlos I?

Pese al intento por normalizar la situación, no existe ninguna confirmación oficial sobre dónde se encuentra el Rey Emérito. Pese a ello, distintos medios publicaron que Juan Carlos I llegó supuestamente el lunes a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EUA). 

Según una información del digital Nius, del grupo Mediaset, Juan Carlos I llegó a los Emiratos Árabes el mismo día que anunció su salida de España por su propio pie y con mascarilla por la escalerilla de un jet. Pese a ello, ni Casa Real ni tampoco el Gobierno confirman el paradero del Emérito. 

El Rey emérito habría viajado al golfo Pérsico en un Global 6500, con matrícula 9H-VBIG, alquilado a la delegación en Malta de la compañía TAG Aviation, dedicada a fletar aviones de negocios. El avión despegó supuestamente el mismo lunes a las 10 de la mañana desde Vigo, a donde habría llegado la noche anterior procedente de París, según adelantó ABC.

Las primeras informaciones apuntaban a un destino radicalmente opuesto: la República Domincana. Las informaciones que corrieron los primeros días apuntaban a que el ex-monarca se habría alojado en la mansión de la familia Fanjul, en la que se quedaría a residir a la vez que se pondría siempre a disposición de la justicia si se le reclamaba. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp