Jueces progresistas se encararon con Casado en la apertura del curso judicial

Los jueces progresistas califican el discurso de Lesmes de "impresentable" e "impensable" y culpan al PP de la no renovación del CGPJ

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c), conversa con los miembros del partido (de der a izq) Javier Maroto, Cuca Gamarra, Dolors Monsterrat y Ana Pastor, a su llegada a la clausura del acto "Europa: retos de la nueva era", que organiza el PPE para conmemorar el Día de Europa, este lunes en Madrid. EFE/Fernando Villar

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c), conversa con los miembros del partido (de der a izq) Javier Maroto, Cuca Gamarra, Dolors Monsterrat y Ana Pastor. Foto: EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La lucha partidista por (no) renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el resto de órganos constitucionales caducos está pasando factura a los principales afectados: los jueces.

Este lunes, según ha podido saber Economía Digital, durante la tercera apertura anómala del curso judicial, varios magistrados -mal llamados del ‘ala’ progresista- se encararon con el líder del PP, Pablo Casado, para culparle de los más de mil días que llevan ya en fuera de juego.

Uno de los magistrados, miembro del Tribunal Supremo, aprovechó los tradicionales corrillos que se forman para acercarse al líder del PP y recriminarle su actitud y la de su partido por no pactar con el Gobierno la renovación de los principales órganos constitucionales.

Unas palabras que fuentes presentes asemejan al discurso de Pedro Sánchez y de sus ministros de culpar al PP por «incumplir la Constitución por negarse a renovar el CGPJ».

Enfado con Lesmes

El sector progresista de la judicatura también se encuentra molesto con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y su discurso en el acto de apertura del curso judicial, donde asistió Casado.

Lesmes equiparó la condena del 1-O a una «revancha». Unas palabras que el propio presidente del órgano de gobierno de los jueces estuvo dudando si incluir en el discurso, según las fuentes jurídicas consultadas. Una referencia que muchos magistrados tachan de «impresentable» e «impensable».

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha mantenido en las últimas horas contactos con el Gobierno. Foto: EFE

Lesmes también criticó que Sánchez aprobase la ley que limita las funciones del Consejo y que impulsara otra que eliminaba el consenso necesario para la renovación, finalmente vetada por la UE. Un mensaje contundente que hasta el propio Rey, Felipe VI, no dudó en calificar asegurando: «Os ha leído la cartilla a todos».

El discurso tampoco ha sentado bien entre las filas socialistas, según ha podido saber ED. Hace un mes una de las asociaciones de jueces, de carácter progresista, animó a Lesmes a dimitir si ello facilitaba la renovación del CGPJ.

La propuesta causó el rechazo de las principales asociaciones de magistrados e, incluso, del propio Lesmes, quien respondió con una negativa.

Sólo una dimisión en bloque obligaría a los partidos a acordar una renovación. Pero las fuentes de este órgano consultadas aseguran que «ni Lesmes ni los vocales conservadores van a dimitir, como algunos quieren».

Sin embargo, existe unanimidad entre los magistrados en que «el ambiente se ha vuelto irrespirable» y existe «mucha crispación por llevar tanto tiempo en funciones y que los partidos no se pongan de acuerdo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp