Junqueras compara Cataluña con Ucrania: sufren la «agresión del estado exterior”

El líder indultado de ERC pone al mismo nivel a Vladirimir Putin y los partidos de derecha en España: "En nuestro caso, tres cuartos de lo mismo"

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, junto a Arnaldo Otegi. Marc Puig (ERC)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo ha comparado la situación vivida en Ucrania con Cataluña. El líder de ERC, Oriol Junqueras ha defendido que las situación del país atacado militarmente por Rusia y la autonomía española tienen el mismo denominador común: «Una agresión del estado exterior».

«¿Qué haría Ucrania encantada si tuviera la oportunidad? Sentarse en una mesa de negociación. ¿Y cuál es el problema de la mesa de negociación, qué los ucranianos no se quieren sentar o que hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus condiciones autoritarias internas?», ha defendido Junqueras.

Las comparativas de las relaciones Cataluña-España con el conflicto armado en el flaco oriental de Europa no se han detenido ahí. El exvicepresidente de la Generalitat indultado ha puesto al mismo nivel a Rusia y a los partidos de la derecha española, en clara referencia al PP y a Vox.

Junqueras ha asegurado; tras una reunión con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi; que no la mesa de diálogo no tira hacia adelante porque «hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas».

«Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo», ha defendido Junqueras frente a Otegi. Sobre el conflicto con Ucrania, el líder republicano ha asegurado que será «estructural, estable y de larga duración», y ha defendido que se vuelva a la vía diplomática y se disuada a Rusia con un paquete de sanciones económicas contundentes.

Junqueras: «Quien se levanta de la mesa pierde»

Sobre la reunión con Arnaldo Otegi, el líder republicano ha afirmado su apuesta por la vía del diálogo con el Estado, aunque han exigido al Gobierno que aclare cuál es su propuesta para Cataluña tras la parálisis de la mesa y el fiasco de la Comisión Estado-Generalitat: «Quien se levanta de la mesa, pierde».

Por parte de ERC, estaban en el encuentro la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové. Los de Bildu han sido el general, Garikoitz Mujika, la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el senador y secretario de relaciones internacionales, Gorka Elejabarrieta.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp