Junqueras lo tiene claro: «Si gano haré la independencia, y si no puedo me iré a casa»

El líder de Esquerra defiende que una Cataluña independiente podría comparar embajadas con España o Francia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oriol Junqueras quiere jugar con las cartas sobre la mesa. Y apuesta por lograr la victoria en las próximas elecciones al Parlament, convocadas, inicialmente para el 27 de septiembre. Si Esquerra Republicana obtiene un gran apoyo, Junqueras asegura que pondrá en marcha el proceso hacia la independencia, y que si no logra se irá a casa.

En un libro titulado Sublevados (Ara Llibres), Junqueras se expresa con claridad sobre esa cuestión, en conversaciones con el periodista Justo Molinero. Tras una reflexión, precisamente, de Molinero, el presidente del grupo de comunicación Teletaxi, sobre el necesario compromiso de los dirigentes políticos, Junqueras se da por aludido y expresa su determinación. «Yo puedo decir en la próxima campaña electoral que si gano haré la independencia y si no lo consigo me voy a mi casa», sentencia.

Contra el establishment

En ese proyecto, Junqueras considera que una Catalunya independiente, no se debería contra con muchas embajadas, ya que se podrían compartir, a su juicio, con países cercanos, como la propia España, Francia o Italia. Junqueras lamenta en el mismo libro que exista un «establishment» que no desee que Esquerra gane las elecciones. «Son los que han mandado durante mucho tiempo y se piensan que tienen que seguir mandando para siempre»

Molinero aprovecha para diferenciar la posición de Junqueras respecto a la de los dirigentes de CiU, ahora y en el pasado más reciente. «Me parece perfecto que digas eso. Lo que no es posible es que a Pujol o Mas, antes de ser presidente, no les había oído decir nunca la palabra independencia, y ahora la oigo cada día 70.000 veces», en una carga de profundidad contra la dirección de

El presidente de Esquerra explica las primeras medidas que adoptaría si gana las elecciones. Una de ellas sería una auditoría sobre el Govern para reformar los controles internos para que sea mucho más difícil que se produzcan casos de corrupción; centralizar todos los servicios sociales existentes; destinar más recursos a la educación de los niños entre 3 y 5 años; ofrecer más protagonismo a los municipios en el ámbito educativo y hacer cumplir las directivas europeas en morosidad y simplificar el marco impositivo».

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp