Junts cuela al fugado Lluís Puig en una comisión telemática del Parlament

Ciudadanos abandona el órgano en señal de protesta por la "charlotada" de permitir al huido la participación: "Esto es un uso perverso y torticero de las medidas sanitarias de la Covid"

Los exconsejeros Lluís Puig, Clara Ponsatí (centro) y Meritxell Serret (derecha), durante una comparecencia en Bruselas. | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fugado Lluís Puig ha reaparecido en el Parlament de Cataluña que abandonó tras huir de España después de la suspensión autonómica de 2017, aunque a través de una pantalla. Aprovechando una comisión telemática (por la Covid-19) de Cultura, Junts per Catalunya le ha colado en la reunión como parlamentario pese a estar en Bélgica.

El diputado fue electo diputado en las elecciones del 14-F, y se le mantuvo el acta de diputado pese a no poder ejercer al estar huido a Bélgica desde 2017, junto a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín. El parlamentario fue conseller de Cultura durante el gobierno anterior a la aplicación del artículo 155, y está acusado de delito de sedición.

Ciudadanos ha decidido abandonar la comisión en señal de protesta. La diputada Anna Grau ha tildado de «charlotada» que se haya permitido a Lluís Puig comparecer aprovechando las medidas sanitarias ante el avance de la variante ómicron: «Nos parece que esto es un uso perverso y torticero de las medidas sanitarias de la Covid».

«Cs se levanta de esta comisión en este preciso momento después de la charlotada de hacer comparecer a un fugado de la justicia aprovechando que la comisión es telemática. Nos parece que el Parlament no tiene que ser una guardería, no tiene que ser un sitio donde constantemente se proclama la desobediencia a las leyes y al estado de derecho», ha lamentado Grau.

Puig carga contra ERC

Puig ha agradecido a la presidenta de la comisión, Dolors Sabater, que le dejara intervenir: «Gracias presidenta y querida amiga. Si me lo permite, primero de todo, decirles que es un placer poder participar en esta comisión de cultura pese a la lástima que sea fruto, por culpa, de este aumento de enfermos de la Covid».

El fugado ha celebrado poder ejercer como parlamentario, algo que se le negó en 2018 y que le obligó a renunciar a su acta en el Parlament. «Quiero recordar que en las elecciones del 2017 por la aplicación del 155 salí electo diputado y existen las mismas herramientas que hay ahora y no se me permitió delegar el voto».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp