Junts promete que los independentistas se pondrán de acuerdo «por responsabilidad»

Sánchez dijo que "Cataluña necesita un Gobierno progresista del PSC y Los Comunes y ustedes no entran porque son una formación conservadora", respondió a Junts.

La diputada de JxCat Míriam Nogueras (i) interviene durante una nueva sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya promete en sede parlamentaria que se pondrá de acuerdo «por responsabilidad y país» para formar gobierno en Cataluña.

«El domingo ganó la república catalana, el mandato es claro y rotundo. Está en manos de las fuerzas independentistas catalanas hacerlo realidad, nos vamos a poner de acuerdo, por responsabilidad«, señaló la diputada de Junts, Miriam Nogueras este miércoles en la sesión de Control al Gobierno. El conflicto entre Cataluña y España sigue siendo un conflicto internacional», recalcó.

La diputada independentista dijo al presidente del Gobierno: «Dejen de engañar a la ciudadanía de Cataluña. El domingo su modelo de país perdió. Los ciudadanos votaron no a la represión».

Desde el partido exigieron la libertad del rapero Pablo Hásel y se comprometieron a formar un Gobierno en Cataluña «por responsabilidad».

La contestación de Pedro Sánchez no se hizo esperar asegurando que «de estas elecciones hay que sacar algunas lecciones. La primera que se ha producido una victoria clamorosa de Salvador Illa, especialmente después de todos los infundios y calumnias contra él. Esa victoria demuestra que se abre paso una demanda poderosa de reencuentro y no de confrontación».

El presidente del Gobierno aseguró que «Cataluña necesita un Gobierno distinto, progresista del PSC y Los Comunes y ustedes no entran en esta ecuación porque son una formación conservadora», respondió a Nogueras quien le preguntó si considera que existe un conflicto en Cataluña.

«Existe un conflicto entre una parte y otra de la sociedad catalana y lo hemos visto en el resultado electoral. Cataluña necesita un gobierno distinto al que hemos visto estos últimos años liderado por los socialistas catalanas y los comunes», respondió el presidente.

Sánchez pide a PP y CS que rompan sus pactos con Vox

La sesión de Control al Gobierno dio para mucho este miércoles. Así el presidente, además de hablar sobre los recientes comicios en Cataluña también pidió al PP y a Cs que rompan sus pactos territoriales con Vox.

Sánchez aseguró que «les están comiendo». Antes, en su intercambio con el presidente del PP, Pablo Casado, había reclamado que los populares optasen entre hacer una «oposición útil, moderada y con sentido de Estado» o «el camino de la perdición» que les ha enseñado Cataluña por su «complejo con la ultraderecha», en referencia a Vox.

Tanto Casado como Arrimadas han cargado contra el Gobierno por las críticas de Iglesias a la democracia española. El líder del PP ha exigido a Sánchez el cese del vicepresidente y que saque a Podemos del Ejecutivo mientras que la presidenta de Cs ha reclamado que pida a Iglesias que no diga «sandeces». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp