L’Hospitalet cierra las pistas deportivas para frenar el rebrote

La alcadesa de la ciudad barcelonesa, Núria Marín, anuncia la creación de un comité de seguimiento del rebrote de coronavirus

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha dado un primer paso en su confinamiento tras descubrir un rebrote en que los casos han pasado de 30 a 107 en una semana. Para evitar que los contagios sigan en aumento, ha decidido cerrar las pistas deportivas al aire libre mientras que las autoridades sanitarias trabajan en rastrear los casos para identificar los focos que han ocasionado el repunte.

La alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, ha adelantado que la próxima semana se creará un comité de seguimiento del rebrote y este domingo se deberían conocer ya los origenes de los focos en la segunda mayor ciudad de Cataluña.

Mientras tanto, el consistorio ha cerrado las pistas deportivas al aire libre en parques de la ciudad para evitar contactos; sobre todo entre los jóvenes, que se concentran en ellos para jugar al baloncesto o realizar otras actividades. También se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para frenar la expansión de la Covid-19.

Esto ocurre después que el territorio del Segrià —el foco más importante actualmente en España— anunciara un creciente número de contagios entre los jóvenes. De hecho, el delegado del Govern en Lleida Ramon Farré ha alertado del aumento “insostenible” de casos entre jóvenes de 15 y 29 años, haciendo un llamamiento para que el colectivo tenga una “altísima responsabilidad”. 

El brote de l’Hospitalet está afectando sobre todo a la zona norte de la ciudad; concretamente a los barrios de La Torrassa, Collblanc, La Florida y, en menor medida, Pubilla Casas. En La Torrassa, por ejemplo, los casos han pasado de 4 a 37 en una semana. “Se ha multiplicado por diez”, ha precisado la alcaldesa, quien ha señalaado que algunos pacientes se encuentran en una residencia de ancianos de ese barrio, donde permanecen “aislados” y donde se ha activado el protocolo correspondiente.

Recomendación de confinamiento voluntario

Los infectados de este barrio forman parte de núcleos familiares y “en principio, todos están controlados”, según Marín. También ha señalado en las últimas horas que el brote no es “como en la comarca del Segrià”, pero “es una mala noticia” que “preocupa”. 

Afortunadamente, pese al centenar de casos confirmados no existe un colapso en los hospitales de la ciudad ni tampoco en los centros de atención primaria. Por el momento, todos los ambulatorios siguen abiertos y funcionan con normalidad.

Sin embargo, el temor y la posibilidad de que el brote pueda extenderse a las ciudades limítrofes, ha hecho que Nuria Marín recomendara a parte de la población que opte por el confinamiento voluntario: “Lo más importante ahora es que la población de riesgo opte por el confinamiento voluntario. Cuanto más confinada y menos tiempo esté en la calle, mejor”. También ha recordado que es solo una recomendación porque las competencias para decretar un confinamiento obligatorio corresponden a la Generalitat.

“Hay que ser proactivos. Estamos rodeados de municipios y hay que tomar medidas para frenarlo en L’Hospitalet, pero la realidad es que hay un transporte público, unas relaciones laborales, unas relaciones de ocio” que lo complican todo, ha agregado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.