Ambiente en la ciudad de Lleida este sábado. Foto: Efe

Cataluña suma más de 400 nuevos infectados entre críticas al Govern

stop

Expertos en salud pública alertan de que falta remitir información desde el Govern sobre la pandemia y la oposición lo acusa de "generar poca tranquilidad"

Barcelona, 04 de julio de 2020 (17:55 CET)

Cataluña ha sumado en las últimas horas 406 nuevos contagios de coronavirus, con lo que los casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevan a 72.860, mientras que las funerarias han comunicado dos nuevos fallecimientos provocados por la Covid-19. Además, este sábado la Generalitat ha ordenado confinar la comarca del Segrià, en Lleida, por haberse registrado un rebrote importante que ha dejado más de 351 diagnósticos positivos en la última semana. 

Precisamente por los datos emitidos desde la Generalitat periódicamente se están quejando ciudadanos, especialistas en salud pública y también los partidos de PSC, PPC y Ciutadans. Según los expertos, no existe modo de saber cuál es exactamente la situación de la epidemia de Covid en Cataluña ya que la información que facilita el departament de Salut omite datos clave para comprender la situación.

Según los partidos catalanes de la oposición acusan, por otro lado, al Ejecutivo de Quim Torra de actuar “tarde” y de generar “poca tranquilidad y seguridad”. El PSC ha emitido un comunicado en el que considera acertada la medida para calmar los brotes en la zona, pero considera que esta medida “llega tarde” y pide al Govern que dé “información clara y continuada”.

El PP de Cataluña reprocha a través de las redes sociales a la consellera de Salut que diera por controlado el brote de Lleida hace tan solo unos días y que ahora se haya confinado el Segrià. “El lunes nos decía que estaba todo controlado. Cuatro días después, hospital de campaña y confinamiento en Lleida”, ha señalado el popular, que considera que el Govern “de tranquilidad y seguridad transmite poca”.

Ciutadans, el diputado y portavoz adjunto en el Parlament, Jorge Soler, ha expresado la “gran preocupación” por la situación de los rebrotes en Cataluña, ante los cuales “debemos seguir las indicaciones sanitarias y ser muy cautelosos para que esta situación se repita las menos veces posibles”.

Por otra parte, los investigadores tratan de evaluar la situación de la pandemia en Cataluña sin éxito por falta de datos, según reclaman. Echan en falta los datos de nuevos casos por fecha de inicio de síntomas que Salut envía al ministerio de Sanidad pero que no se hacen públicos a los ciudadanos. Tambien les faltan los datos de nuevas hospitalizaciones, que pueden ser relevantes para monitorizar la evolución de los brotes, entre otros aspectos.

Cataluña registra 406 nuevos contagios el pasado día

Los expertos además critican que no se distingue entre los casos que define como “PCR positivos, probables y confirmados epidemiológicamente” y piden que se concreten más los datos por zonas afectadas por cada brote en vez por regiones sanitarias.

Sin embargo, Salut se niega a dar más datos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que los ciudadanos deben conocer cuál es la situación epidemiológica en su entorno porque “el contexto y el comportamiento son motores de transmisión”, según declaró Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en la rueda de prensa del 1 de julio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad