»La abstención del PSOE sería abonar la confrontación con Cataluña»

Núria Parlón, número dos del PSC, asegura que no será candidata a la Generalitat y que el socialismo debe presentar una alternativa al PP y dejar de pensar en Podemos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, habla rápido. No se esconde. Tiene su propia visión sobre las razones por las que el PSOE «no es ahora una alternativa de gobierno», y reclama que los socialistas dejen de mirar continuamente por el retrovisor a Podemos. A pocas horas del comité federal del PSOE lanza un mensaje: «La abstención del PSOE sería abonar la confrontación con Cataluña, sería abonar un clima muy negativo, porque permitiría un Gobierno del PP, que no ha querido afrontar lo que pasaba en Cataluña, y ha provocado que el problema fuera mayor».

Parlón acaba de perder las primarias del PSC a la primera secretaría del partido, ante Miquel Iceta. Pero logró, el pasado sábado, el 44% de apoyo, y eso la ratifica como número dos de los socialistas catalanes. Con Iceta, sin embargo, no tiene diferencias respecto a lo que debe hacer el PSC tras el comité federal del PSOE de este domingo, y reivindica el ‘no’ a Rajoy. «Ni abstención técnica ni pasiva, el PSC reclama el no, porque esa es también la posición de las bases, y porque no vemos ningún motivo para facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy», asegura en una entrevista en la que ha participado Economía Digital, en la Cadena Cope, en el programa Converses, que se emitirá este sábado.

»No me presentaré como candidata a la Generalitat»

Parlón entiende que el PSOE sufrirá mucho si decide esa abstención, porque no podrá despegarse en el día a día del PP. Primero llegarán los presupuestos, después la votación de leyes importantes. Todo ello dejará un campo de juego a la izquierda «radical» de Podemos. Pero ese no es el problema para Parlón. Su idea es que el PSOE no podrá construir «una alternativa real al PP», que apueste «por lo que es el socialismo democrático, por la socialdemocracia que siempre ha defendido».

La alcaldesa de Santa Coloma, que será la responsable de política municipal del PSC y su portavoz, asegura que no desea ser la candidata a la Generalitat. «Yo no me presentaré de candidata a la Generalitat», sentencia, aunque es una de las fórmulas que maneja la dirección del PSC, como una posibilidad, en función de cómo evolucione la política catalana y el proceso soberanista.

La »legitimidad» de la gestora del PSOE

El hecho inmediato es que el PSC se la juega con su votación en la investidura de Mariano Rajoy, que se acabará produciendo el próximo fin de semana. Parlón descarta que la gestora del PSOE pueda tomar medidas en contra del PSC. «Una gestora no está legitimada para decidir si expulsa o no a los miembros del PSC que forman parte de los órganos federales del partido», remacha. Y también considera que «no habrá una decisión unánime».

Es decir, que el PSOE no está en condiciones de tomar medidas drásticas contra el PSC. Y si las tomara, Parlón no tiene dudas: «El PSC debería irse al grupo mixto», asegura, en alusión a la imposibilidad de tener grupo propio, porque se presentó con el PSOE, y porque, como le ocurrió a la ex Convergència, no tiene los porcentajes de voto mínimos para ello.

Lo que se propone, ante la gestora que preside Javier Fernández, es que se decida una abstención parcial, que permita la investidura de Mariano Rajoy. «Se deberá respetar la decisión de cada uno, aunque tácticamente pueda ser necesaria esa abstención. El PSOE ganará algo de tiempo, de cara a la elección de su dirección, y de la convocatoria de su congreso, pero, en cualquiero habrá elecciones en muy poco tiempo, sólo se va a aplazar un poco», insiste Núria Parlón.

Por una izquierda solvente y transformadora

¿Pero qué puede hacer el PSOE a medio plazo? «Los socialistas deben saber reconectar con la sociedad, y el PSC especialmente en Cataluña, y tomar una clara decisión, que es liderar lo que es público, con un discurso netamente socialdemócrata, para ser una izquierda solvente y transformadora».

¿Y de forma inmediata? La número dos del PSC no quiere mojarse. Ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz. Pero preguntada especialmente por Sánchez, Parlón se limita a decir que sería «legítimo» que se pudiera presentar para liderar de nuevo el PSOE. ¿Susana Díaz? «Depende de qué candidatos se presenten, no lo sabemos», insiste Parlón. Aunque no se muerde la lengua y critica que Díaz reclame la abstención para poder combatir el independentismo. «No comparto para nada esa posición», señala Parlón, que considera que es un intento de Díaz para aplacar «las críticas internas en Andalucía y las peticiones para pedir primarias».

Ahora, lo que prima, es la abstención o el rechazo a Rajoy. Parlón lo tiene claro. El PSOE «se juega ser o no ser alternativa».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp