La ANC copia a Vox con una manifestación en coche hasta la cárcel de Lledoners

La entidad independentista imita la estrategia de Santiago Abascal y convoca una marcha por el aniversario de la sentencia del procés en vehículo privado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La otrora poderosa Assemblea Nacional Catalana (ANC) pretende recuperar como sea el pulso de la calle que ha perdido tras sus años de esplendor con el procés.

Pese a las restricciones por la Covid-19, la entidad secesionista ha propuesto un tipo de concentración parecido al que Vox ha llevado a cabo para el Día de la Hispanidad: salir a la calle masivamente en coche. 

La entidad ha convocado a sus seguidores a una marcha en coche hasta la cárcel de Lledoners el próximo 16 de octubre, donde cumplen condena por sedición Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. La entidad tiene como objetivo protestar por la sentencia del procés en la conmemoración de su primer aniversario.

«El miércoles, 14 de octubre, hizo un año de la sentencia del juicio del 1-O y el viernes, 16, tres años del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que coincide también con el año de prisión para el madrileño Dani Gallardo. Por este motivo, la ANC organizará una movilización para recordar unos hechos tremendamente injustos, antidemocráticos y que atentan contra los derechos fundamentales», ha expresado en un comunicado. 

El enésimo intento de la ANC para salir de la irrelevancia

La concentración cita a los manifestantes a encontrarse en la prisión entre las 18 y las 19 horas, donde rodearán el centro penitenciario con los vehículos. Los puntos de salida coordinados para llegar hasta la cárcel saldrán desde Aldea, Barcelona, La Jonquera, Lleida, Puigcerdà, Tremp y Vic. La protesta finalizará a las 19:30 en Manresa con un acto político. 

Con esta estrategia, la ANC hace una nueva intentona por recolocarse en la agenda política y social del independentismo, tras verse superada por Òmnium Cultural en el plano institucional y por los CDR en la movilización política. La entidad que preside Elisenda Paluzie intentó boicotear el acto del Rey en Barcelona del pasado viernes, y quemó una foto gigante del monarca para mostrar el rechazo a la Corona.

El antecedente de Vox y los coches por las calles

La ANC ha optado por un tipo de manifestación usada por Vox en dos ocasiones, la última este 12 de octubre para manifestarse en las calles de toda España contra el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al haber decretado el estado de alarma en la capital española y ocho municipios aledaños. Un millar de coches desfilaron por las calles de Madrid y otras capitales para pedir la dimisión del Ejecutivo.

No fue esta la primera vez que el partido de Abascal se manifestó en contra del Gobierno en coche. La formación convocó su primera marcha por las calles de Madrid para protestar por las medidas impuestas en la desescalada, al calor de las protestas y caceroladas en la madrileña calle de Núñez de Balboa por las restricciones. 

Vox quiso aprovechar el malestar entre algunos sectores de votantes, mayoritariamente en la derecha, para sacar rédito político. El partido propuso entonces erigirse como «una alternativa contra el Ejecutivo socialcomunista que aprovecha la pandemia para implantar su agenda» en vez de trabajar para «garantizar el empleo y la salud».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp