La ANC critica públicamente a Gabriel Rufián (ERC)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, critica a Gabriel Rufián por pasar de presionar a Puigdemont o renunciar a la vía unilateral de independencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las discrepancias en el frente independentista continúan multiplicándose y tan siquiera la todopoderosa Diada está sirviendo para ocultarlas. La Asamblea Nacional Catalana, la gran catalizadora en las calles del proceso soberanista, ha comenzado a pasar cuentas con dirigentes de ERC después de que el partido republicano haya comenzado a desmarcarse en público de la vía unilateral para la independencia.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie —una de las grandes defensoras de consumar «el mandato del 1 de octubre— ha criticado esta mañana a Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, por haber cambiado sus planteamientos. «La misma persona que (hace un año) hacía un tuit hablando de ‘155 monedas de plata’ y presionaba para declarar la independencia, ahora dice otra cosa», ha lamentado en alusión al nuevo rumbo que está tomando Esquerra.

La ANC no da crédito a Rufián

Paluzie ha ignorado así las explicaciones de Rufián sobre aquel tuit del 26 de octubre, que muchos interpretaron como una acusación de traición dirigida a Carles Puigdemont por amagar con la convocatoria de elecciones para evitar el 155. Según el diputado de ERC, en realidad se refería «a la oferta del Estado PP-PSOE y Ciudadanos» y en «ningún caso» al expresidente catalán. Pero la presidenta de la ANC no da crédito.

Lo cierto es que Rufián se ha convertido en el blanco de las iras de los independentistas en los últimos días. Recientemente, fue abucheado en una reunión de «tuiteros por la república» cuando argumentaba su desacuerdo con las listas conjuntas de soberanistas de cara a las elecciones municipales. El diputado de ERC recibió silbidos del público por no someterse a esta estrategia.

La ANC, perfectamente alineada con los planteamientos de Puigdemont, intentará que la manifestación de esta tarde sirva, sobre todo, para presionar a los partidos soberanistas. «Si la manifestación es un éxito será una demostración de fuerza e interpelará al mundo, al Estado y a nuestros políticos, a los que pedimos que se vuelvan a poner de acuerdo para lograr el objetivo político de la república catalana», ha afirmado Paluzie en Rac 1.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil