La Audiencia Nacional investiga al ingeniero que publicó el informe del ‘Catalangate’

También se encuentran dentro del procedimiento judicial otras personas que supuestamente fueron espiadas a través del sistema 'Pegasus'

Un manifestante independentista iza una pancarta de Tsunami Democràtic el 14 de octubre de 2019, tras la sentencia del 1-O | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Elies Campo, una de las personas que publicó el informe del ‘Catalangate’ que reveló el supuesto espionaje a políticos y activistas independentistas, es una de las personas investigadas por la Audiencia Nacional en la causa abierta contra los organizadores y activistas de Tsunami Democràtic, el movimiento que organizó diversas protestas tras conocerse la sentencia contra los líderes del 1-O por sedición en 2019.

El ingeniero forma parte del equipo de The Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto centrado en el estudio del espionaje digital contra la sociedad civil, entre otros aspectos. Según publica El Mundo, fue una de las personas que publicó y figura dentro del informe del ‘Catalangate’ que recoge el presunto espionaje a 65 políticos y activistas independentistas mediante Pegasus.

La investigación judicial también se centra en Jordi B. y Pau E, que se encuentran en la lista por crear presuntamente un paquete de programas informáticos que permitían votaciones electrónicas y desarrollar un entramado financiero con criptomonedas, así como otros servicios.

Según la investigación, entre 2019 y 20221 se produjeron varios encuentros internacionales entre los sospechosos con el objetivo de conseguir financiación, un viaje a Bruselas con personas del entorno independentista y reuniones en la Generalitat. Asimismo, se descubrió que los investigados estaban presuntamente relacionados con entidades independentistas como Òmnium o Assamblea Nacional Catalana, los dirigentes de las cuales también fueron presuntamente espiados por Pegasus según el informe del ‘Catalangate’.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, habría pedido a las autoridades suizas información sobre alguno de los investigados. En el marco de la investigación policial y con autorización judicial, también se habrían intervenido los teléfonos de los sospechosos de organizar las protestas de Tsunami Democràtic e instalado programas en sus teléfonos móviles. Según fuentes judiciales citadas por el diario, la policía llevó a cabo la investigación siguiendo todas las garantías democráticas y no se contó con otras instituciones de seguridad en las pesquisas.

En la causa abierta en la Audiencia Nacional se investiga a varios dirigentes independentistas y al entorno del expresidente Carles Puigdemont por su presunta relación con Tsunami Democràtic. Dentro de la misma, también se encuentran otros investigados que figuran en el informe del ‘Catalangate’, como el jefe de la Oficina de expresidente Puigdemont, Josep Lluís Alay, el exsecretario general de Podemos en Cataluña y exdiputado en el Parlament Albano Dante Fachín, y los empresarios Xavier Vendrell, exconseller de ERC, y David Madí.

Así pues, según los investigadores, los tres investigados y también otros cuatro que están en el procedimiento en Barcelona, tendrían una supuesta relación con la organización de actos de desobediencia convocados por Tsunami.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp