La candidatura de Patricia Guasp, apoyada por Arrimadas, gana las primarias de Cs

La participación de la militancia ha sido menor al 50% y la lista ganadora ha obtenido el 53,25% de los votos

La portavoz de Ciudadanos en Islas Baleares y ganadora de las primarias para ocupar la portavocía política de la formación por la candidatura 'Renace Tu Partido', Patricia Guasp. EFE/Ismael Herrero

La portavoz de Ciudadanos en Islas Baleares y ganadora de las primarias para ocupar la portavocía política de la formación por la candidatura ‘Renace Tu Partido’, Patricia Guasp. EFE/Ismael Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La candidatura que partía como favorita encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez y apoyada por la actual presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha ganado las primarias que han concluido este jueves para liderar la formación naranja y lo ha hecho con el apoyo del 53,25% de los militantes que han votado.

La lista ganadora bajo el lema ‘Renace tu partido’, que se disputaba el liderazgo con Edmundo Bal, ha ganado unas elecciones internas marcadas por el choque entre Arrimadas y el que ha sido hasta hace unas semanas su mano derecha, en un proceso en el que han participado solo el 49,65 % de los 7.642 afiliados que podían votar.

La candidatura de Bal ha obtenido el 39,34% de los votos, mientras que la impulsada por militantes de base y encabezada por el estudiante de Derecho Marcos Morales, ha conseguido el 7,41% de los apoyos.

La candidatura ganadora, de forma provisional, se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la VI Asamblea General que se celebrará el próximo fin de semana. Un cónclave que deberá servir para coser las heridas que ha dejado esta ruptura traumática entre Arrimadas y Bal y reflotar un partido que se enfrenta a un año electoral hundido en las encuestas.

«Victoria inapelable»

Tras conocer los resultados, Guasp ha confirmado que seguirá siendo coordinadora y portavoz del partido en Baleares y ha tildado la victoria de su candidatura de «inapelable», adelantando que el partido tendrá el lunes la primera reunión de la nueva Ejecutiva permanente. «No tenemos tiempo que perder, tenemos unas elecciones municipales y autonómicas, tenemos esa hoja de ruta para reilusionar, y este lunes nos ponemos en marcha», ha declarado.

Respecto a la baja participación, ha afirmado que es «la cifra habitual en las primarias de un partido» y, por otra parte, ha señalado que aunque quieren que «todos los activos de nuestro partido sigan estando y sumar», «uno tiene que aceptar los resultados de estas primarias y la hoja de ruta que vayan a marcar los afiliados en la asamblea general» en clara referencia a las dos candidaturas alternativas.

«Integración entre las dos partes»

Distinta ha sido la valoración del por el momento portavoz nacional del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso. Bal ha puesto en valor los votos obtenidos por su candidatura y los de la candidatura de Marcos Morales: «Es desde luego un amplio margen de personas que reclaman un cambio para el rumbo de nuestro partido», ha afirmado, ya que ha asegurado que las ideas de esa candidatura «eran muy parecidas y tienen plena cabida en nuestro equipo», por lo que son un total de «1.800 afiliados que se han expresado queriendo un cambio».

A partir de ahora, Bal cree que se debe abrir un proceso de «integración entre las dos partes» y avisa que «la candidatura de Inés Arrimadas no podrá nunca olvidar ni despreciar al 47% del partido». Además, ha asegurado que Ciudadanos «no está muerto», pero que habrá que hacer «todo lo posible» para paliar la «disminución de resultados electorales, que es algo evidente que va a ocurrir».

Al respecto de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, ha defendido que «desde Madrid no se den consignas para solo pactar con un partido político», en línea con el cambio que defiende Bal de un «ensanchamiento del espectro ideológico del partido» recogiendo voto descontento con el PSOE actual.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp