La CEOE reclama un Gobierno estable que apruebe los presupuestos

El presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, ha demandado estabilidad económica y rigor presupuestario tras el "fracaso colectivo" de la política

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unas horas después de conocer el resultado de las elecciones del 10-N, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha exigido este lunes a los partidos políticos «responsabilidad» y que pongan encima de la mesa «el sentido de Estado». El presidente de los empresarios ha estipulado incluso en un mes el periodo máximo para que las distintas formaciones consigan conformar un Ejecutivo con plenitud de funciones. 

«Hagan los juegos que quieran, pero de aquí a un mes hay que montar un Gobierno estable para los próximos cuatro años», ha dicho Garamendi en declaraciones a TVE. En nombre de los empresarios, el presidente de la CEOE ha dejado claro que estos «no quieren que la clase política siga en la rotonda dando vueltas y vueltas», sino que «vaya adelante» ya que «no quieren más días de la marmota», en referencia a la repetición de elecciones, las segundas que se celebran este año y las cuartas generales desde 2015. 

En este sentido, ha instado a los líderes de los partidos a que abandonen «las demagogias» y ha pedido «por favor» a los mismos a que «empiecen a hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa». 

Garamendi también ha señalado los que, a su juicio, los principales asuntos económicos a tratar por el futuro Gobierno son «la innovación, la industria y la unidad de mercado» en un momento de «desaceleración económica». Según el presidente de los empresarios, gracias a esos puntos se genera empleo.

Respecto al mecanismo para la aprobación de medidas, ha dicho que ahora es el turno de la ejecución mediante «proyectos de ley» después de venir de «cuatro años de reales decretos«. 

CEOE pide estabilidad económica y rigor presupuestario

Entre las principales demandas de los empresarios españoles, Garamendi ha aludido a la «estabilidad económica» y al «rigor presupuestario» como sus principales reclamos. «Esa estabilidad viene a través de la moderación, de ese rigor. Pensamos que es un fracaso de colectivo de la política», ha apuntado.

En este sentido, la situación de Ejecutivo sin plenitud de funciones ha provocado más de un tirón de orejas de la Comisión Europea respecto a los Presupuestos Generales. Después del primer borrador enviado por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, los comisarios Pierre Moscovici y Valdis Dombrovskis devolvieron una corrección en la que rebajaban el crecimiento económico en un par de décimas respecto a las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez

La semana pasada, los técnicos europeos volvieron a corregir las estimaciones de Calviño, esta vez, en cuatro décimas, disminuyendo las perspectivas de crecimiento al 1,9% para 2019 -frente al 2,3% previsto por el Ejecutivo en funciones- y también en los cálculos para 2020, reduciéndolo en otras cuatro décimas hasta el 1,5% del PIB.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp