El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Foto: EFE/JC

La Comisión Europea vuelve a corregir a Pedro Sánchez

stop

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirma que la incertidumbre política no afecta al crecimiento económico de España

Madrid, 07 de noviembre de 2019 (16:51 CET)

La Comisión Europea (CE) ha vuelto a corregir, por segunda vez este jueves, al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado durante las últimas semanas que la falta de un Gobierno estable con plenitud de funciones ha afectado al crecimiento económico. Sin embargo, Bruselas, que este mismo jueves ha corregido las estimaciones de Calviño en cuatro décimas para 2019, ha negado ese impacto. 

"España ha mantenido  en los últimos años un crecimiento absolutamente significativo con gobiernos minoritarios desde 2015, y eso no parece ser un factor que haya tenido un impacto sobre el crecimiento económico", ha declarado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Junto a Valdis Dombrovskis, ambos técnicos fueron los responsables de la corrección del borrador de los Presupuestos Generales del Estado que Calviño envió hace unas semanas. 

Las nuevas estimaciones de la CE corrigen tanto el crecimiento del PIB para este año, que sitúan finalmente en 1,9% -frente al 2,3% previsto por el Ejecutivo en funciones- como el de 2020, que también se reduce en cuatro décimas hasta el 1,5%. No obstante, Moscovici ha mandado un mensaje de tranquilidad.

"Pese a la revisión a la baja, debe decirse que la economía española está en una posición más resistente para hacer frente a una desaceleración global que en el pasado", ha explicado. El exministro de Economía francés ha admitido que es "mejor" tener Gobiernos con plenitud de funciones y presupuestos "votados por el Parlamento", pero ha zanjado el debate de que la incertidumbre política lastra el crecimiento. 

No obstante, también considera que los estos Ejecutivos impactan en la aplicación de reformas estructurales. En este sentido, Moscovici ha asegurado que la aprobación de las mismas "se produce a una menor velocidad". "Creo que lo más importante cuando la economía se ralentiza es que se tomen medidas para que ese crecimiento se sostenga en respeto de las reglas de finanzas públicas", ha dicho. 

Maroto, en la senda de Calviño

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha defendido este jueves el discurso de Calviño, asegurando que "nadie ve una crisis de la economía a corto plazo". Sí ha admitido la desaceleración de la economía española después de señalar la ralentización de los datos económicos españoles. 

Acerca de las nuevas proyecciones de Bruselas, Maroto se ha limitado a declarar que el incremento estipulado es "realista".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad