La Comisión Europea urge a renovar con «urgencia» el CGPJ tras la dimisión de Lesmes

Lesmes ha dado cuenta de su renuncia ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

MADRID, 09/10/2022.- Fotografía de archivo, tomada el 28/09/2022, del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que formalizará mañana lunes su dimisión, según ha informado este domingo el órgano de gobierno de los jueces. EFE/Archivo/Ballesteros

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. EFE/Archivo/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha asegurado que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, «reafirma» la urgencia ya expresada desde Bruselas de renovar el órgano de gobierno de los jueces.

«Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución», ha destacado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en Bruselas.

Wigand ha recordado la recomendación del último informe sobre Estado de derecho en la UE que insta a España a renovar el CGPJ con carácter prioritario y a abordar una reforma del sistema de elección de los vocales inmediatamente después.

Lesmes da cuenta de su renuncia

Lesmes anunció ayer su renuncia al cargo como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para no ser «cómplice» de la parálisis en torno al CGPJ.

Por ello, este martes ha convocado a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) y a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para dar cuenta a ambos de su anunciada renunciada, que no surtirá efecto hasta que formalice su dimisión como presidente de ambas instituciones y sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas indican que Lesmes ha convocado la Sala de Gobierno para las 13.00 h y media hora después a la Comisión Permanente del CGPJ. De momento, las mismas fuentes subrayan que la renuncia aún no se ha formalizado.

Una vez rubrique su marcha, el protocolo marca que debe comunicarlo a Casa Real y Gobierno, aunque no entrará en vigor hasta que sea publicada en el BOE, algo que se espera que suceda mañana. Cuando ocurra, la sucesión se producirá de forma automática en la persona del vicepresidente del Tribunal Supremo, el magistrado Francisco Marín Castán, según las mismas fuentes.

No obstante, las mismas fuentes advierten de que los vocales del CGPJ podrían resistirse al ascenso de Marín Castán, lo que podría abocar a una situación de bicefalia en el Poder Judicial.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp