La delincuencia en Barcelona se dispara: los empresarios piden abrir otro juzgado

Foment del Treball, la Cambra de Comerç y otras entidades advierten de que el trabajo de Mossos y Guàrdia Urbana no se ve correspondido con el colapso de los juicios

Un coche de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inseguridad en Barcelona ha llevado a los agentes económicos de la ciudad a pedir un refuerzo en el sistema judicial. Una ciudad que registró un total de 129.070 delitos en 2021, y que patronales, organizaciones comerciales y de impulso financiero de la capital catalana piden que se refuerce con un segundo Juzgado de Guardia.

Una medida que creen que es necesaria para descongestionar a la justicia, y que la ley prevé que para casos leves se pueda llevar a cabo en los diez días posteriores a la comisión del delito. En 2018, este plazo era de once meses, pero gracias al segundo juzgado que se creó en 2019 los delitos y la disminución de los delitos permitió cumplir con el plazo legal.

«Los delitos han vuelto a incrementarse y ara se enjuician a casi tres meses, y el plazo va subiendo cada semana», recoge el texto de Foment del Treball, el Cercle d’Economia, la Cambra de Comerç de Barcelona, Turisme de Barcelona, Fundació Barcelona Comerç, Gremi Restauració, Gremi d’Hotels, Comertia, Barcelona Global, Barcelona Oberta y la Associació Passeig de Gràcia.

Una ciudad segura para atraer inversión

El texto remarca la importancia de la seguridad para «atraer al centro de la ciudad a barceloneses y visitantes de toda Cataluña, de España y del mundo. Sólo con una ciudad segura se pueden atraer visitantes de calidad que favorezcan el desarrollo del comercio, la restauración y el resto de actividades económicas que representan las organizaciones firmantes».

También, señalan que la congestión de los juicios rápidos «afecta a los juicios de los delitos más graves, como el de los robos con violencia en la vía pública, que en estos momentos se están viendo en muchos juicios de Barcelona a trece meses cuando tendrían que ser juicios rápidos». Además, cree que los rápidos muchas veces se atrasan más que los ordinarios.

«La inseguridad no sólo tiene efectos negativos entre las personas que viven en Barcelona, sino que, además, afecta especialmente a todos los ciudadanos del área metropolitana y también a toda Cataluña que se desplazan a la capital por motivos diversos», recoge el comunicado.

Dejadez ante el esfuerzo de Mossos y Guàrdia Urbana

Las entidades que suscriben el comunicado insisten en que la «inseguridad es el principal problema de los barceloneses y Barcelona lidera en el Estado los delitos por habitante en ciudades de más de 20 mil habitantes». Además, creen el esfuerzo policial de Mossos y Guàrdia Urbana no encuentra correspondencia en un sistema judicial que «no está a la altura».

«La acumulación de hurtos debería recibir una respuesta proporcional al grave perjuicio provocado, lo que hoy no sucede. Ya hace más de dos años que se reivindica esta modificación, esperando que el Ministerio de Justicia impulse una iniciativa en el Congreso de los Diputados», defienden en el comunicado.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp