La Guàrdia Urbana en la Barcelona de Colau: faltan 1.300 agentes en el cuerpo

El ayuntamiento se queda lejos de las demandas sindicales en sus previsiones: para 2023 prevé que la plantilla se incremente hasta los 3.500 policías

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle (d), y con el Jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez (i), mientras visita este domingo la comisaría de la Guardia Urbana de la Ramblas. EFE /Quique García

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle (d), y con el Jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez (i). EFE /Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inseguridad es uno de los problemas que más preocupan a los barceloneses, que se erigió como principal dificultad en la capital catalana en el último barómetro municipal. Una de las causas, la falta de policía, puesto que cerrará el año 2021 con 3.200 agentes, 1.300 menos de los que creen necesarios desde el sindicato CSIF.

Según ha explicado CSIF a Economía Digital, la Guàrdia Urbana debería tener un total de 4.500 agentes para funcionar de forma correcta, con una inseguridad que se agrava desde el 2015 y que únicamente se frenó en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que paralizó el ritmo de Barcelona.

El portavoz de CSIF en la Guàrdia Urbana, Eugenio Zambrano, ha lamentado que los efectivos policiales hayan disminuido en comparación con la capital catalana previa a los Juegos Olímpicos: «En la época preolímpica, que Barcelona ni por asomo es la Barcelona que es ahora en todos los sentidos, ya éramos 3.500 agentes».

«El déficit que tenemos ahora es terrible»

«El déficit que tenemos ahora es terrible, es lamentable. En aquella época estaba Policía Nacional, no los Mossos d’Esquadra, y todavía tenían más efectivos que los que tiene ahora la policía autonómica en la ciudad», denuncia Zambrano, que cree que para poder dar respuestas a las necesidades en la capital catalana hay que incrementar en 1.300 el número de agentes.

Durante los años en los que Ada Colau ha sido alcaldesa, el número de efectivos de la Guàrdia Urbana se ha estancado, pese al ligero repunte con el que cerrará este 2021. El ayuntamiento de Barcelona contaba con 3.029 efectivos en 2015, año en que Barcelona en Comú llegó a la alcaldía, una cifra casi idéntica en 2020, con 3.035 efectivos.

Guàrdia Urbana en Barcelona2015201620172018201920202021
Número de agentes
3.029  
 
2.9643.056  3.1253.0993.0353.200*
Número total de agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona. Fuente: Departament d’Estadística i Difusió de Dades del Ayuntamiento / *Cifra facilitada por la concejalía de Seguridad

Desde el ayuntamiento han apuntaado a este medio que en 2021 la policía municipal contará con 3.200 agentes, y que el objetivo para 2023 –año electoral– es que se incremente hasta los 3.500 efectivos, incluyendo sustituciones por jubilación. Además, han explicado que a la escuela policial entrarán un total de 260 agentes de policía nuevos este curso.

Cuatro comisarías sin atención ciudadana por la noche

La inseguridad es un problema crónico de Barcelona. La falta de personal es una queja habitual de los sindicatos policiales de la Guardia Urbana, que insisten en están desabastecidos de material y de protección. CSIF llegó a asegurar que el ayuntamiento «debilitaba» el sistema público de seguridad»: «Con ello a quien más perjudica es a los ciudadanos”.

Otra situación que preocupa desde los sindicatos policiales es la vigilancia nocturna. Barcelona cuenta con diez comisarías, una para cada distrito, aunque cuatro de ellas están cerradas durante la noche. Las que funcionan las 24 horas son la de Ciutat Vella, Eixample, Sant Martí, Gràcia, Nou Barris y Sant Martí.

Las comisarías que no tienen Unidades Territoriales Nocturnas (UNO) son las de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Sant Andreu. Desde el Ayuntamiento han asegurado a este medio que estas comisarías cuentan con dos agentes cada uno, que custodian las instalaciones en la zona, y que están operativos para alguna urgencia.

Desde el CSIF han insistido en que estas patrullas tienen una operatividad limitada de cara a la seguridad ciudadana, lo que les obliga a desplazarse a otros centros abiertos de distritos próximos. Zambrano ha explicado en que estos agentes que están «custodiados pero de ahí no salen patrullas policiales y tampoco están abiertas al ciudadano».

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp