La Fiscalía niega que la inmunidad de Puigdemont le libre de abonar los gastos del procés

Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía han pedido al Tribunal de Cuentas el rechazo de los recursos de todos los encausados por la acción exterior del Govern

Puigdemont negoció con Rusia el suministro energético para una Cataluña independiente. En la imagen, Carles Puigdemont. / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Catalunya. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Abogacía del Estado y la Fiscalía han negado que la inmunidad del  expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, le libre de abonar los gastos del «procés». Además, ambas instituciones han pedido al Tribunal de Cuentas el rechazo de los recursos de todos los encausados por la acción exterior del Govern.

En concreto, tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía han pedido este viernes el rechazo de las alegaciones presentadas por los 34 exaltos cargos de la Generalitat a los que se ha fijado una fianza de 5,4 millones de euros por el presunto uso irregular de dinero público en la acción exterior catalana y el Diplocat.

“Procede indicar que, en relación con la protección reconocida en el Protocolo nº 7 sobre los privilegios y las inmunidades en la Unión Europea, cabe señalar que no resulta de aplicación a un procedimiento de naturaleza administrativa, dirigido a determinar la exigencia de responsabilidades contables. El presente procedimiento no limita, en forma alguna, el derecho a la libertad de movimientos del recurrente ni tiene naturaleza penal o sancionadora”, ha argumentado  la Fiscalía.

Ambas instituciones han añadido que el procedimiento seguido por responsabilidad contable «no limita, en forma alguna, el derecho a la libertad de movimientos del recurrente ni tiene naturaleza penal o sancionadora».

De esta manera, la Fiscalía señala que carece de sentido la pretensión de Carles Puigdemont de solicitar que se anule la caución requerida, al entender que su inmunidad como europarlamentario «alcanza a cualquier instancia y jurisdicción, incluido el Tribunal de Cuentas».

Y es que, el expresidente de la Generalitat lucha porque el Parlamento Europeo le reconozca la inmunidad como eurodiputado tras presentarse y ser elegido en las últimas elecciones comunitarias. En el recurso, el expresidente argumentaba que el procedimiento seguido por la delegada instructora supone «la derogación de las competencias en materia de acción exterior de la Generalitat».

No obstante, el fiscal jefe de Sala ante el órgano fiscalizador, Miguel Ángel Torres, también ha recordado que el Parlamento Europeo le ha retirado la inmunidad, «decisión que se mantiene de acuerdo con el auto del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea» del pasado 30 de julio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp