La Generalitat, ante el virus sin control: promete 30.000 PCR por día

La consellería de Salud prevé ampliar las pruebas de coronavirus en Cataluña de las 8.000 hasta las 30.000, pese a que faltan rastreadores

La Generalitat prevé aumentar a 30.000 las pruebas PCR para detectar el coronavirus a partir de la semana próxima tras el fracaso en los rastreos a posibles contactos con infectados de Covid-19. Hasta la fecha, la conselleria de Salud es capaz de hacer más de 8.000 test al día, con lo que el aumento supondría cuadriplicar la capacidad de detección actual. 

Así lo ha defendido el nuevo secretario autonómico de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa al lado de Alba Vergés, que ha intentado sacar pecho de la gestión sanitaria pese a la catástrofe: “Podríamos pensar que estamos como en febrero, pero han pasado cosas. Solo hacíamos 4.000 o 5.000 PCR porque costaba encontrarlas; hoy hacemos 8.000”. 

Argimon ha insistido en que la sanidad pública tiene capacidad para hacer 24.000 PCR diarias, que, con el aumento de la semana que viene, crecerán hasta las 30.000 porque la Generalitat pretende instalar pequeñas unidades de análisis en diferentes centros catalanes, a los que le sumaría “la capacidad privada” y que elevarían la cifra hasta los 40.000. 

Más rastreadores

“La única vacuna que tenemos son las medidas de prevención: lavarse las manos, mascarilla y distancia física. Salen noticias prometedoras de un par de vacunas que empiezan la fase 3, pero como muy pronto nos hablan de finales de año. Estaremos conviviendo con el virus durante años”, ha pronosticado el número dos de Salud tras conocer los resultados arrojados por la Universidad de Oxford. 

Salud también ha aumentado el número de personas que empezarán mañana con la formación para sumarse a la red de rastreo de la Covid-19 tras la falta de efectivos y solo unos días después de rechazar la ayuda propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En concreto, la cifra se ha elevado a 214, pese a que hace unos días la cifra era solo de 180, lejos de los 2.000 que piden los sanitarios

“Goteo de casos” en hospitales

Pese al aumento de contagios, los hospitales de la capital catalana y de la primera corona metropolitana se mantienen “vigilantes” ante el aumento de contagios de coronavirus en la zona. La asistencia sanitaria pública ha detectado un “goteo de casos” pero la curva sigue “bastante plana”. La directora de enfermería del Hospital del Mar, Lourdes García, explicó a la agencia ACN que la situación nada tiene que ver con marzo o abril. 

La pandemia generó un auténtico colapso en la sanidad catalana. Durante las primeras semanas de la pandemia, los centros de atención primaria y los hospitales modificaron totalmente la actividad ante el elevado número de pacientes graves, lo que obligó a focalizarse especialmente en Covid-19.