La Generalitat ocultó la intranquilidad empresarial por el 1-O

La consellera Chacón justifica no haber revelado información sobre la preocupación de grandes empresas porque había "acuerdos de confidencialidad"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, admitió este jueves en el Parlament que la Generalitat ocultó información sobre la preocupación empresarial por las consecuencias del referéndum ilegal del 1-O, y la justificó por la existencia de compromisos de confidencialidad con las empresas que hicieron llegar sus dudas al ejecutivo catalán.

Chacón comparecía en la comisión de Empresa de la cámara catalana para aclarar las supuestas estrategias desplegadas por la Generalitat para ocultar esa intranquilidad del poder económico y la paralización de inversiones durantes los meses de septiembre y octubre de 2017.

La controversia arrancó hace tres semanas, cuando trascendió la existencia de informes internos del gobierno de Carles Puigdemont fechados entre el 5 y el 18 de octubre del año. Estos documentos, difundidos en eldiario.es, detallaban la preocupación de grandes empresas e incluían un argumentario para negar la existencia de esa misma intranquilidad. Chacón era entonces directora general de Industria de la Generalitat.

Chacón dice que no había informes, sino información

La consellera negó la existencia de ningún informe, y también que la Generalitat hubiera negado la preocupación de los empresarios. Lo que sí había, dijo, era «información» que circulaba en correos electrónicos cada seis horas. «No hay problema en admitir que estábamos preocupados», alegó. La decisión de no hacerla pública la justificó con el argumento de que había «acuerdos de confidencialidad». «Nosotros somos serios», insistió.

Chacón no convenció a la oposición, y el grupo de Catalunya en Comú Podem (CECP), que es quien había solicitado la comparecencia, pidió que se le faciliten los documentos por escrito. «El informe que querría tener es el de las presiones a las empresas y el de cambios de depósitos de cuentas estatales», remató Chacón.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp