El Govern pide respeto a la justicia (pero no cede en sus presiones)

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, hace un llamamiento al Poder Judicial para que respeten la voluntad independentista del Govern

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha pedido al Poder Judicial «lealtad institucional, comunicación, fiabilidad y fluidez en la comunicación» y que respeten que el Govern de la Generalitat es un gobierno independentista escogido democráticamente por la ciudadanía de Cataluña. Tras conocerse la reunión para encarar el futuro independentista convocada por Carles Puigdemont, el Govern ahora presiona al Poder Judicial ante de conocerse la sentencia del procés. 

En una entrevista concedida a Europa Press, Capella ha defendido que la composición del Govern –formado por ERC y JxCat– es el resultado de un proceso electoral democrático. Según Capella, son «el gobierno legítimo», por lo que ha hecho hincapié que el objetivo final de las administraciones debe ser prestar un servicio a la ciudadanía. 

Así se ha pronunciado después de varias polémicas entre el departamento, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como la investigación por la supuesta intromisión en los ordenadores de los jueces en Cataluña, que la consejera niega; los problemas de climatización en varios juzgados, que han obligado a suspender juicios, y el rifirrafe por el dispositivo Toga de seguridad de los edificios judiciales, que la consejera ve injustificado. 

«El Poder Judicial tiene que entender que el Govern de Cataluña es un gobierno independentista y lo tiene que respetar, y tenemos que tener una comunicación fluida y tenemos que apostar por buscar soluciones para garantizar» los derechos y libertades de la ciudadanía, ha insistido la consejera. 

Separación de poderes

Capella ha considerado que los jueces deben hablar solo a través de las sentencias y procesos judiciales y ha subrayado que no deberían hacer comunicados de prensa, en alusión a la información sobre la apertura de la investigación por los ordenadores de los jueces que se envió a los medios.

Sobre este tema, ha insistido que el mensaje de la Generalitat que apareció en los ordenadores de los jueces no iba dirigido a personal judicial, sino a personas que tienen dependencia funcional de la Generalitat, y les avisaba de que la utilización de los ordenadores debe ser exclusivamente para cuestiones de trabajo.

Capella ha lamentado el distanciamiento con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, –con quien solo se ha reunido una vez durante la anterior legislatura y a petición de la Generalitat–, porque es una «obviedad» que la consejera y la ministra tienen que tener una relación fluida. 

La sentencia del ‘procés’

Respecto a si el Govern debe convocar elecciones una vez se conozca la sentencia de los líderes soberanistas, y si ésta es condenatoria, ha considerado: «Se convocan elecciones cuando tu no tienes capacidad de gobernar el país o porque has acabado la legislatura o porque no tiras adelante el plan de gobierno». 

Ha apostado por hacer una gestión de la situación después de la sentencia «de forma unitaria: las soluciones son múltiples y variadas», y ha puntualizado que la gestión de la sentencia no debe hacerla solo el Govern. 

Finalmente, Capella ha rechazado que los presos soberanistas tengan trato privilegiado en las cárceles catalanas –una competencia exclusiva de la comunidad autónoma–, ha asegurado que los Servicios Penitenciarios de la Generalitat no hacen «nada diferente de lo que se hace en otros centros penitenciarios» de otros puntos de España. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp