Oriol Pujol Ferrusola cuando abandonó p0r primera vez la prisión de Brians en marzo pasado al conseguir el régimen abierto. / EFE/Susanna Sáez

La Fiscalía echará un pulso a Quim Torra por la cárcel de Oriol Pujol

stop

La Fiscalía espera a que se le notifique la situación de Oriol Pujol para recurrir de nuevo sus beneficios penitenciarios y evitar que salga de la cárcel

Josep Maria Casas

Economía Digital

Oriol Pujol Ferrusola cuando abandonó p0r primera vez la prisión de Brians en marzo pasado al conseguir el régimen abierto. / EFE/Susanna Sáez

05 de junio de 2019 (04:55 CET)

La fiscalía todavía no había recibido este martes la notificación del permiso concedido a Oriol Pujol para que pueda abandonar a diario de la cárcel. Cuando reciba formalmente la notificación, el fiscal presentará el correspondiente recurso ante el juzgado de vigilancia penitenciaria para impedir las salidas del exdirigente político.

Desde este lunes, Oriol Pujol vuelve a salir todos los días la cárcel de Brians (Barcelona) para trabajar de comercial o ejercer el voluntariado. Solo debe permanecer un mínimo de ocho horas nocturnas entre rejas.

Fuentes de fiscalía confirman que presentarán recurso contra la decisión de la junta de tratamiento de la cárcel de Brians (Barcelona). Este organismo de evaluación de los reclusos, dependiente de la Consejería de Justicia de la Generalitat, autorizó que Pujol solo regrese a la cárcel para dormir.

Recursos de fiscalía

No es la primera vez que fiscalía recurre contra los beneficios penitenciarios del quinto hijo del expresidente Jordi Pujol. Cuando la junta de tratamiento le concedió el tercer grado en marzo pasado, solo 57 días después de su ingreso, la fiscalía recurrió contra este beneficio penitenciario. Lo consideró un “privilegio” que abonaba la “sensación de impunidad”.

El juzgado de vigilancia penitenciaria número dos aceptó entonces el planteamiento del fiscal y revocó el tercer grado. Considero “desproporcionado” su concesión cuando ni siquiera había cumplido dos meses pena de una condena de dos años y medio. Aceptó en conformidad la pena por el cobro de comisiones en el llamado caso ITV.

Apenas una semana después de la revocación del tercer grado, la junta de tratamiento de Brians se amparó en otro “mecanismo” extraordinario para autorizar las salidas de Pujol de la cárcel: el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que contempla situaciones de “flexibilidad”.

La fiscalía recurrirá de nuevo contra tal “flexibilidad” con argumentos similares a su anterior escrito, según precisan las fuentes consultadas. Intentarán taponar la rendija legal por la Generalitat permitió que Pujol pudiera salir otra vez.

El juzgado de vigilancia penitenciaria no puede actuar de oficio. Debe esperar el escrito de fiscalía.

Aunque la juez de vigilancia penitenciaria reconoció anteriormente “circunstancias favorables” para Oriol Pujol, como el hecho de aceptar la sentencia en conformidad, ya advirtió en mayo pasado que no le abrirían la puerta del tercer grado.

Vigilancia penitenciaria, con la fiscalía detrás, mantiene un duelo con la Consejería de Justicia de la Generalitat sobre el régimen de Oriol Pujol. La pugna legal se mantendrá en los próximos meses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad