La India roza los 20 millones de infectados por la Covid-19

El país registra 368.147 nuevos positivos y 3.417 nuevas muertes en una devastadora segunda ola que ha llevado a la administración a pedir ayuda internacional.

Vista general de los funerales masivos en piras funerarias para las víctimas de COVID-19 en un campo de cremación improvisado en Nueva Delhi, India, el 1 de mayo de 2021. EFE / EPA / IDREES MOHAMMED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La covid sigue descontrolada en la India. Con los 368.147 nuevos positivos y 3.417 nuevas muertes detectadas este lunes, el país ha quedad a tan solo unos miles de casos de llegar a los 20 millones de infectados por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Las espeluznantemente altas cifras de contagios muestran, no obstante, una ligera caída por segundo día consecutivo, des`pues de que el pasado sábado se superara de cifra de más de 400.000 contagiados en 24 horas. Estas cifras han elevado el número de contagiados a 19’9 millones solo en ese país, según datos del Ministerio de Salud Indio, por lo que resultaría casi imposible que para mañana no se superara la barrera de los 20 millones.

Estas nuevas cifras, que suponen una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superase el sábado por primera vez la barrera de los 400.000 positivos, elevaron los contagios a 19,9 millones de infecciones, según datos del Ministerio de Salud indio.

Con los 3.417 fallecidos en el último día, el número de muertos oficial asciende a 218.959. No obstante, se trata una cifra puesta en duda por numerosos expertos, que coinciden en opinar que podría ser mayor.

De la misma manera que con los contagios, esta cifra baja el número de muertes por coronavirus respecto a días anteriores aunque el país, el segundo más poblado del planeta, reporta las peores cifras de contagios y muertes diarias del planeta y, en términos absolutos, asume la segunda posición por detrás de Estados Unidos, con 32,4 millones.

El país se encuentra sumido en una devastadora segunda ola que ha puesto en jaque el sistema de Salud pública Indio, llevándolo al colapso y con faltas de oxígeno y camas en las grandes ciudades, donde, evidentemente, se concentra la mayor densidad de población.

Al contrario que la tendencia global, India es una país que, a pesar de estar desarrollando numerosas vacunas propias, está teniendo problemas de abastecimiento y no solo no ha conseguido aumentar el ritmo de la vacunación, sino que ha descendido, con 1’2 millones de vacunas administradas en las últimas 24 horas, una de las cifras más modestas de las últimas semanas.

En total, el país ha administrado unas 157 millones dosis, una cifra que, aunque alta, resulta pequeña si se tiene en cuenta que la población local ronda los 1.400 millones de habitantes.

Toda la situación, en cómputo, ha hecho que desde el país se hiciera un llamamiento a la ayuda internacional y para el día de hoy, más de 40 países han comenzado a enviar ayuda para cooperar en la lucha contra la pandemia, con una situación crítica de falta de oxígeno en los hospitales o medicamentos para tratar a los pacientes más graves.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp