La juez ordena prisión para siete detenidos en la macro-operación antidroga de Andalucía

La organización utilizaba helicópteros para introducir la mercancía en España. Uno de los pilotos, un militar kosovar, se estrelló en Cádiz con la aeronave cargada de droga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La juez de instrucción número 1 de Jerez ha decretado prisión incondicional y sin fianza para siete de los 20 detenidos este fin de semana en la macro-operación antidroga que se ha desarrollado en distintos puntos del sur de Andalucía. La organización desarticulada introducía en España grandes partidas de hachís mediante helicópteros pilotados por militares del ejército albanokosovar. Todos ellos son desertores que se habían enrolado en la red criminal que tenía su base operativa en Cádiz.

Uno de ellos, Sokol Feka, un comandante de 40 años, se estrelló hace 15 días en la serranía de Ronda. Regresaba a España procedente de Marruecos con la aeronave cargada con 900 kilos de hachís. Le acompañaba otro ciudadano español. Ambos murieron en el acto.

El accidente destapa la trama

Ese accidente precipitó la operación policial que ha desembocado, este fin de semana, con las 20 detenciones y los más de 10 registros de domicilios efectuados por agentes del EDOA de la Guardia Civil de Cádiz y de Sevilla.

En los registros, los agentes antidroga se han incautado, además de armas y dinero, de abundante documentación sobre las rutas utilizadas por los narcotraficantes para introducir hachís en nuestro país. Se han intervenido planos de las zonas de producción de la droga y de la ubicación de los almacenes dispuestos en el norte de Marruecos, en concreto en unas montañas situadas al norte de Casablanca y unos campos de cultivo abandonados del sur de Tetuán.

Pilotos expertos

Los helicópteros Wildcat tardaban escasamente 55 minutos en salir de Cádiz, llegar a Marruecos, cargar la droga y regresar. Siempre de noche y a baja altura para evitar los radares de la autoridad aérea.

Es uno de los golpes más importantes contra el arcitrafico en Andalucía de los últimos 20 años, según la Delegación del Plan Nacional contra la Droga.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil