La Junta Electoral rechaza el recurso de Podemos para estar en la coalición de izquierdas en Andalucía

La formación morada presentó fuera de plazo su firma en el registro de la coalición para el pacto de la izquierda en Andalucía

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta Electoral rechaza el recurso de subsanación para admitir a Podemos en la coalición de izquierdas en las elecciones de Andalucía que se celebrarán el 19 de junio. Así, la formación no podrá inscribirse como parte de esa alianza al haber presentado su firma en el registro de la coalición fuera de plazo.

Las cuatro formaciones inscritas (IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) presentaron este domingo un escrito de subsanación, aduciendo un «error material» en la documentación, para que el órgano competente acepte retirar la coalición a cuatro y convertirla en una alianza de los seis partidos, es decir con la incorporación de Podemos y Alianza Verde.

Ahora, la formación tiene un plazo de 24 horas para recurrir ante la Junta Electora Central y poder presentarse junto a las demás formaciones de la izquierda andaluza a las elecciones.

Podemos se queda fuera

El sábado la Junta Electoral rechazó la incorporación de la formación morada en el pacto de coalición ‘Por Andalucía’, la formación constituida como frente amplio diseñada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuyo objetivo era establecer un frente común a la izquierda del PSOE de cara a los próximos comicios autonómicos.

Y es que, tras alargar las negociaciones el máximo tiempo posible debido al candidato que iba a liderar la formación -Podemos quería a  Juan Antonio Delgado, guardia civil de profesión y miembro de Podemos y el resto de formaciones ya habían dado el ‘sí’ a Inmaculada Nieto (IU)- la formación morada entregó el documento firmado a las 23:57 del pasado viernes cuando el plazo para presentar la documentación al órgano electoral expiraba a las 00:00 horas.

Estos tres minutos de margen fueron insuficientes para que Podemos se registrara, por lo que el sábado presentó el recurso de subsanación ante la Junta Electoral. Según la Junta, el órgano recibió dos comunicaciones, una a las 00:14 horas y otra a las 01:07.

Este lunes, la candidata a la Junta de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, explicaba en una entrevista en la SER, que no contemplaba un escenario en el que Podemos no estuviera incluido en la coalición de izquierdas. «No hay escollos ni nada que enturbie el acuerdo para haber conseguido un frente amplio de la izquierda. Hay acuerdo y se encontrará una fórmula viable», ha subrayado.

La portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una de sus intervenciones. EFE/ José Manuel Vidal

La derecha encabezaría las elecciones

El Partido Popular ganaría las elecciones andaluzas, obteniendo más escaños que los que sumaría toda la izquierda en su conjunto. En concreto, la formación liderada por Juanma Moreno conseguiría el 35,9 % de los votos, lo que se traduciría en la obtención de entre 48 y 49 escaños.

Se trata de una cifra superior a la que conseguiría la suma de todos los escaños obtenidos por los partidos políticos de izquierdas que concurren a los comicios de la comunidad autónoma y que se situarían entre los 43 y los 45, según la encuesta sobre intención de voto elaborada por Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp