La mecha de Gamonal se extiende a otras cinco ciudades españolas

Las protestas en apoyo a los vecinos de Burgos causa destrozos urbanos y acaba con 20 detenciones. Los disturbios en Barcelona terminaron con un ataque a la sede de la policía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo comenzó por un simple bulevar. La mecha del barrio de Gamonal en Burgos, que se lanzó a la calle para protestar contra el último proyecto urbanístico del alcalde, se ha encendido en otras cinco ciudades de España. Las acciones de protesta que concentraron a miles de manifestantes en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Alicante acabaron con una veintena de detenidos y cuantiosos destrozos en el mobiliario urbano.

El proyecto urbanístico ha sido la gota que derramó el vaso en Burgos y las consecuencias sociales ya comienzan a preocupar en Moncloa. En Barcelona, la concentración de apoyo a los vecinos del barrio obrero terminó con importantes destrozos en el mobiliario urbano, contenedores quemados y un ataque a la sede de la Guardia Urbana en la Rambla.

Las protestas en Madrid también terminaron con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía, una situación que también se repitió en Valencia, Zaragoza y Alicante. La extensión del conflicto y el peligro de la radicalización de la movilización ciudadana ha obligado al alcalde a suspender definitivamente el proyecto urbanístico. Pese a todo, el alcalde del PP, Javier Lacalle, se niega a dimitir.

Moncloa en alerta

La propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo que argumentar que la economía española comienza a mejorar al contestar las preguntas de los periodistas sobre el conflicto social en Burgos tras la salida del Consejo de Ministros del viernes. Con la respuesta, Sáenz de Santamaría reconocía que el malestar social del barrio de Gamonal se ha convertido en un asunto nacional y está relacionado con la crisis económica.

Mientras las protestas sociales se recrudecían en España, unos 3.000 vecinos de Burgos celebraban en la calle la decisión del ayuntamiento de paralizar el polémico bulevar. El festejo también terminó con enfrentamientos entre vecinos y la policía que ocasionaron varios heridos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp