La mitad de pymes y autónomos catalanes ha cerrado por el coronavirus

Más del 43% de los pequeños empresarios y autónomos se han acogido a un ERTE y otro 15% lo hará en los próximos días según una encuesta de Pimec

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado, el primer día laboral de aplicación del decreto de alarma. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 46,5% de pymes y autónomos catalanes no mantiene en estos momentos ninguna actividad a causa de la pandemia de coronavirus y la declaración del estado de alarma, según se desprende de la encuesta de la patronal Pimec.

Además, el 43,2% de pymes y autónomos se ha acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y otro 15% tiene previsto presentarlo pese a que todavía no ha formalizado este trámite.

La situación de confinamiento de estas tres semanas, hasta el 25 de abril, provocará que pymes y autónomos dejen de generar un volumen de ingresos que se estima entre 32.000 y 34.000 millones de euros.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta que Pimec ha realizado entre el 2 y el 4 de abril a 1.536 asociados. Desde que se inicio la crisis del coronavirus, esta patronal ha realizado tres encuestas, que han constatado el recrudecimiento de las consecuencias de la pandemia sobre la economía.

La totalidad del tejido empresarial sufre algún tipo de afectación. Un 93.6% manifiesta que sufre una contracción en las ventas o en las reservas. El 54% registra problemas en el aprovisionamiento de materiales y componentes, mientras que el 37,6% advierte del peligro de ruptura de stocks. Otro 76,7% manifiesta tensiones de tesorería.

Más bajas laborales

El 38,9% ha sufrido un incremento de las bajas laborales. El 664,% ha puesto en marcha medidas de teletrabajo. El 54,1% ha cerrado algún establecimiento.

Dos de cada tres pymes que deben compensar el permiso retribuido recuperable que impuso el Gobierno de Pedro Sánchez entre el 30 de marzo y el 9 de abril consideran que no lo podrán realizar en el plazo fijado. El real decreto estableció que estos días deben recuperarse antes del 31 de diciembre de 2020.

El presidente de Pimec, Josep González, plantea que se amplíe un año más el plazo para que los trabajadores recuperen el permiso retribuido, hasta finales de 2021. Así lo reclamó en la videoconferencia que mantuvo este miércoles con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No obstante, esta indicó que hay tiempo suficiente hasta diciembre de este año aunque no cerró la puerta a acuerdos entre empresa y trabajadores sobre esta cuestión.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp