La Moncloa da largas de nuevo a Torra

El presidente catalán ha asegurado que ha vuelto a intentar contactar, sin éxito, con el presidente del Gobierno en funciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha vuelto a evitar responder, por tercera vez, la llamada del presidente de la Generalitat Quim Torra. El líder de Junts per Catalunya ha llamado de nuevo este lunes al presidente del Gobierno en funciones sin lograr contactar con él, algo que según el presidente catalán ha intentado en varios momentos durante las últimas semanas

Según han confirmado fuentes de la Generalitat a la agencia Efe, Torra ha telefoneado a las 9.45 horas para poder dialogar con Sánchez. Desde Moncloa han afirmado que, en ese momento, el líder socialista no podía atender la llamada de Sánchez ya que se encontraba en una reunión. 

El pasado 19 de octubre se produjo la primera llamada de Torra a Sánchez, que aseguró entonces que no entablaría ningún acercamiento con el presidente del Govern hasta que este no condenara «rotundamente» la violencia de los disturbios que se han sucedido en Cataluña desde la publicación de la sentencia del ‘procés’. Otra de las condiciones, según Sánchez, pasaba porque Torra reconociera también la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

«El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero ley y luego diálogo», fue la respuesta del líer socialista. El Gobierno del PSOE también instó a Torra a «reconocer a la otra parte de los catalanes», la que «no es independentista» y que «reclama reconstruir la convivencia dañada por el independentismo». 

Días después, Torra aseguró haber vuelto a llamar al presidente del Ejecutivo en funciones, escenificando incluso, con un vídeo, el momento en el que Sánchez no respondió a su llamada. 

Quinto aniversario del 9-N

Torra se ha dirigido este lunes a Sánchez después de un acto celebrado en la Generalitat en conmemoración del quinto aniversario de la consulta del 9N, celebrado en 2014. En su comparecencia, Torra ha considerado que Sánchez «debe leer bien los buenos resultados» de los partidos independentistas –Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), JuntsxCat y la CUP suman 23 escaños- y asumir que la situación en Cataluña «no merece una respuesta autoritaria». 

En este sentido, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ya ha adelantado este lunes que ERC no estará en su futuro Gobierno, ni aquellos partidos que quieran «bloquear España». En su lugar, ha apuntado hacia Ciudadanos, inmerso en un proceso de renovación tras la salida de su líder fundacional, Albert Rivera, tras los malos resultados obtenidos el 10-N, en los que la formación naranja perdió 47 diputados hasta quedarse con 10 escaños. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp