La OMS prueba las plantas medicinales contra el coronavirus

La OMS aprueba un protocolo para ensayos clínicos de fase III de plantas medicinales para probar su eficacia en la batalla contra la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A la espera de la vacuna contra el coronavirus que parece que no llega y que no lo hará hasta 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca otras alternativas como tratamientos anti Covid-19. Este sábado aprobó un protocolo para probar plantas medicinales procedentes de África como una posible solución tanto a esta pandemia como para futuras.

Hace meses el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, intentó promover una bebida hecha a base de artemisia, la conocida como Covid-Organics, pero recibió el rechazo generalizado de la comunidad científica. A pesar de las advertencias de la OMS, el líder africano promocionó este producto después de ser probado en menos de 20 personas durante tres semanas.

Ahora, la institución que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus ha decidido darle una oportunidad a los medicamentos hechos a base de hierbas, por lo que ha aprobado un protocolo para ensayos clínicos de fase III de plantas medicinales para probar su eficacia en la batalla contra la enfermedad. Sin embargo, en ningún momento se refirió especificamente a la bebida que promovía Rajoelina, que fue distribuida en Madagascar y vendida a otros países, principalmente en África.

«Al igual que otras áreas de la medicina, la ciencia sólida es la única base para las terapias de medicina tradicional seguras y eficaces», explicó Prosper Tumusiime, director de Cobertura Sanitaria Universal y Grupo de Curso de Vida en la Oficina Regional de la OMS para África. «La aparición de la Covid-19, como el brote de ébola en África occidental, ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y acelerar los programas de investigación y desarrollo, incluida la medicina tradicional», añadió.

La OMS recomendará los productos medicinales que demuestren su eficacia

Los documentos técnicos aprobados están destinados a desarrollar una masa crítica de capacidad técnica de científicos en África para realizar ensayos clínicos que garanticen la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas tradicionales de acuerdo con las normas internacionales, informó la OMS en un comunicado.

“Si se determina que un producto de medicina tradicional es seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS lo recomendará para una fabricación local a gran escala y acelerada, explicó el Tumusiime. Además, señaló que a través del Foro Regulador de Vacunas Africanas hay un punto de referencia sobre el cual se pueden evaluar y aprobar los ensayos clínicos de medicamentos y vacunas en la región en menos de 60 días.

“La adopción de los documentos técnicos garantizará que se generen pruebas clínicas universalmente aceptables de la eficacia de los medicamentos a base de hierbas para el tratamiento de la Covid-19 sin comprometer la seguridad de los participantes”, afirmó el profesor Motlalepula Gilbert Matsabisa, presidente del Comité de Expertos. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp