La pandemia avanza rápido en Cataluña con el empeoramiento de todos los indicadores

En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.973 nuevos contagios y 51 muertes. Y, de nuevo, el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación de la covid han aumentado

Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña no ha empezado el año con buen pie. Todos sus indicadores han empeorado. El único que en Año Nuevo parecía dar un ligero respiro a los malos datos fue el alivio en los hospitales, pero en menos de un día se ha revertido esta situación: hay un centenar más de ingresados en hospitales catalanes, que ya alcanzan la cifra total de 1.859 personas, 373 de ellas en la UCI.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.973 nuevos contagios y 51 muertes. Y, de nuevo, el riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento de la Covid-19, ha aumentado: en un día ha subido 25 puntos y se sitúa ya en los 368. Por comparar, el día de Nochebuena, antes de las celebraciones navideñas, el índice se situaba en los 304 puntos.

Lo mismo ocurre con la velocidad de propagación (Rt) que, según los datos actualizados este sábado por el departamento de Salud de la Generalitat se sitúa en 1,02, dos centésimas más que este viernes. Es decir, cada 100 infectados contagian a 102 personas, por lo que la expansión del virus va a más.

El Govern anticipa nuevas restricciones

Ante esta situación, el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, reconoció este viernes que la situación de la pandemia en Cataluña era «muy compleja», por lo que advirtió que el Govern estaba dispuesto a tomar las decisiones que fueran necesarias si los datos continuaban su evolución negativa.

«No podemos hacer otra cosa. Y sí, todas las medidas que apliquemos irán acompañadas de ayudas económicas, pero difícilmente estas ayudas podrán compensar totalmente el golpe económico para las empresas y los trabajadores», indicó en un artículo publicado en la web de ERC.

«Las medidas pueden dejar de ser útiles si los datos de contagios y hospitalizaciones empeoran»

Pere Aragonès

Para Aragonès, basándose en la ciencia, ha señalado que la mejor herramienta para frenar la tendencia de contagios «siempre es drástica: la que limita la movilidad y la interacción de golpe». Y en este sentido ha reconocido que las restricciones aplicadas recientemente, por duras que sean, “pueden dejar de ser útiles si los datos de contagios y hospitalizaciones empeoran», por lo que deja así la puerta abierta a nuevas medidas,

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ya advirtió que cualquier endurecimiento de las normas no se aplicaría antes del próximo 6 de enero, día de Reyes. Sin embargo, según ha informado La Vanguardia, los responsables de Salut tenían previsto anunciar este fin de semana nuevas restricciones, pero se esperarán al lunes.

Cataluña suma desde marzo 17.146 fallecidos

Y mientras tanto, la campaña de vacunación avanza en la región. Ya son 6.093 las personas -residentes en geriátricos y profesionales que les cuidan- han recibido el primer pinchazo de la vacuna de Pfizer.

La inoculación supone una buena noticia y, tal y como señaló el ahora ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede indicar “el principio del fin”. Y es que, desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de coronavirus, Cataluña suma ya un total de 403.641 infecciones y 17.146 muertes.

En total, en la región se han realizado 3.907.492 pruebas de PCR y 790.683 tests antigénicos rápidos, de los que un 8,10 % han resultado positivos.

Comenta el artículo
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta