La sanidad española, indefensa ante un rebrote: faltan 90.000 camas

El sindicato de enfermeras Satse advierte que casi todas las provincias incumplen el decreto del Gobierno sobre ratios de camas para pacientes agudos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Sindicato de Enfermería (Satse) advierte de la falta de preparación del sistema sanitario de España ante un rebrote fuerte de coronavirus. La organización del personal sanitario ha denunciado que ninguna autononomía cuenta con camas suficientes para enfermos agudos tal –faltan alrededor de 90.000– como exige el decreto de la desescalada. 

La organización recrimina al Gobierno y los ejecutivos autonómicos que precisamente uno de los criterios para avanzar en el proceso de desescalada era el de disponer de entre 37 y 40 camas de enfermos agudos en sus hospitales por cada 10.000 habitantes, o, al menos, tener acceso o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días.

El estudio realizado por Satse aleja la realidad de esas estimaciones. Todas las provincias españolas –con las únicas excepciones de Ourense (Galicia), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– no cuentan con «suficientes camas en sus hospitales para los enfermos agudos«. 

Incumplimiento de la desescalada

Más concretamente, faltan 90.272 camas de agudos para cumplir con los propios criterios del Ministerio de Sanidad. El Real Decreto-ley es claro al afirmar que las CCAA deben tener acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso, los recursos necesarios para responder a posibles rebrotes en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad. 

Satse también recuerda que además de camas también es importante que se aumenten las plantillas de enfermos que prestan servicios en los hospitales y en las UCI para «no seguir superando las ratios establecidas como seguras en cuanto a la asignación máxima de pacientes por cada enfermero».

Las UCI, bajo mínimos

La denuncia de Satse ante la falta de camas se suma también a las denuncias ya realizadas sobre las camas en las UCI. El sindicato recuerda que hay 36 provincias españolas que no cuentan con el número suficiente en base a los mismos criterios ya mencionados. En este caso, se requieren un total de 2.886 camas, según sus propias estimaciones. 

Ante esta situación, el sindicato reclama que, en el seno de un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud establezcan una estrategia de acción conjunta que posibilite el incremento de camas en los centros hospitalarios, tantos para enfermos agudos como para los que se encuentran en un estado crítico.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp