La tasa de ocupación femenina es un 15% inferior a la de los hombres

En el marco de los actos del Día de la Mujer Trabajadora, desde la UGT han radiografiado el mercado laboral. Por primera vez aumenta más la creación de empleo femenino que masculino

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tasa de ocupación de las mujeres continúa siendo inferior a la de los hombres en España, concretamente un 15%. Así lo ha destacado la secretaria para la igualdad de la UGT, Almudena Fontecha. En el marco del Día de la Mujer Trabajadora (8 de marz), el sindicato ha hecho una radiografía del mercado laboral con una nota positiva: por primera vez se ha creado más empleo femenino que masculino a pesar de la desigualdad. Y es que mientras la tasa de ocupación de los hombres es del 67,72% la de la mujeres es del 67,72%.

Asimismo, el paro es superior entre las mujeres (20,79%) que entre los hombres (19,95%). Según Fontecha, esta diferencia se da en parte porque ante el paro actual en el país, muchas mujeres buscan entrar en el mercado laboral cuando nadie de la unidad familiar está en activo.

Asimismo, ha afirmado que la mayor participación laboral de las mujeres tiene vocación de permanencia y que el paro aumenta más entre las mujeres jóvenes que entre los hombres, a pesar de que un 59% de los titulados universitarios son mujeres. Sin embargo, ha criticado que este hecho «no se ve reflejado con mejores oportunidades en el mundo laboral».

Reincorporarse al mercado laboral

El estudio de la UGT también destaca que las mujeres que tienen responsabilidades familiares «tienen más dificultades para reincoporarse al mercado laboral», en palabras de Fontecha. El paro de este colectivo no se ha incrementado entre las mujeres mayores de 55 años.

«En términos generales, los trabajadores jóvenes viven el desempleo de forma dramática y en los últimos meses son las mujeres jóvenes las que están en una peor situación», ha añadido. Al mismo tiempo ha apuntado que un 45% de las que aceptan un trabajo a tiempo parcial lo hacen «porque no encuentra otro a tiempo completo».

Trabajos de peor calidad

La responsable de igualdad de la UGT ha denunciado que el «sexismo social» se alía con la desigualdad y provoca que las mujeres «soporten contratos de peor calidad y contratos de dobles o triples jornadas que suponen dobles y triples renuncias por su parte». De esta manera, ha criticado que las conquistas a favor de la igualdad «se han sustentado en un sobreesfuerzo de las mujeres trabajadoras”.

También ha lamentado que a las dificultades económicas actuales «se una que la crisis ha vuelto opaca la situación que las mujeres vivían antes de esta situación» y que, a pesar de que al comienzo de los problemas económicos la pérdida de trabajo se producía en sectores «masculinos» como la construcción, en los últimos meses «se ha producido un desplazamiento a sectores ocupados por mujeres».

«Cuando este ciclo acabe, seguirá perviviendo la crisis que viven las mujeres, aun viviendo en buenas situaciones económicas, porque las oportunidades de trabajo no se repartieron de forma igualitaria entre hombres y mujeres», ha sentenciado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp