La tensión de la huelga del metal en Cádiz estalla en una manifestación con enfrentamientos policiales

Más de 4.000 personas participan en la movilización, que se produce tras suspenderse las negociaciones entre la patronal y los sindicatos

Unas 5.000 personas, según los sindicatos, y 1.500, según los cálculos de la Policía, han participado hoy en Cádiz en la manifestación de apoyo a la huelga de los trabajadores del metal. EFE/Román Ríos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tensión de una semana de huelga indefinida de los trabajadores del sector del metal en la provincia de Cádiz por la falta de acuerdo en la renovación de su convenio colectivo, ha estallado en una multitudinaria manifestación que ha acabado con enfrentamientos policiales.

Más de 4.000 personas, según los sindicatos, y 1.500, según la Policía, han participado este martes en la movilización, que se produce tras suspenderse, de nuevo, las negociaciones entre la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y los sindicatos.

La tercera reunión que las partes han mantenido desde la semana pasada, cuando se inició la huelga y que ha durado unas cinco horas, ha concluido con el único compromiso de las dos partes de volver a encontrarse este miércoles para continuar el diálogo, lo que ha provocado el hastío de los manifestantes.

En su última propuesta los empresarios ofrecieron una subida salarial fija del 2% en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión, se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC pero con una paga única con la que los trabajadores recuperaban el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios.

Agentes de la Policía Nacional junto a los trabajadores del metal durante la manifestación por las calles de Cádiz. EFE/Román Ríos

Sin embargo, para los sindicatos, esa propuesta no consolida esa actualización del IPC en las tablas salariales por lo que supone “una pérdida de poder adquisitivo”. Según ha declarado el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro, en dicha reunión, la patronal “no se ha movido en sus posiciones” desde su última oferta.

Con los ánimos envalentonados tras el nuevo fracaso de negociación, el choque entre la cabecera de la manifestación y los antidisturbios de la Policía Nacional ha terminado con unos graves disturbios cuando una parte de la protesta se ha escindido del recorrido oficial para intentar cortar el puente José León de Carranza. El resultado final, según fuentes policiales, fue de un detenido y cinco policías heridos.

Los sindicatos piden la implicación del Gobierno

El alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», también en la marcha, ha remitido una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para solicitar una reunión urgente con el fin de resolver el conflicto con el sector del metal y que venga a conocer «de primera mano» la situación de precariedad de los trabajadores.

Además, el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro, ha tachado de «vergüenza» que un partido de izquierda «meta los tanques en una población» en las protestas por la huelga ocurridas este lunes, en referencia a la polémica presencia de una tanqueta de la Policía Antidisturbios, que de momento solo se ha visto cuando retiraba contenedores derribados en algunas vías.

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Nuria López, ha criticado la «avaricia empresarial» y ha señalado que «ya está bien de esconderse en la trinchera de la reforma laboral» y «salir corriendo» sin pagar los incrementos salariales que corresponde a unos trabajadores con sueldos «precarios».

«Menos tanquetas y más planes industriales para esta provincia» que tiene «un 25 % de paro y un 100 % de cabreo», ha sentenciado López.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp