La UE reconoce que reaccionó tarde ante el coronavirus

La Unión Europea admite que debería haber actuado con más rapidez, pero defiende sus nuevos instrumentos frente a la pandemia del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alto representante en Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reconocido que se podría haber actuado con más rapidez. Aun y así, el diplomático, junto con la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, ha defendido los nuevos instrumentos desarrollados por la Unión Europea para combatir la crisis generada por el coronavirus.

Actualmente, el coronavirus ha infectado a más de 1,68 millones de personas en toda Europa, mientras que la cifra de decesos supera los 154.000 en el territorio y la de los recuperados, los 682.000. España, Italia, y Alemania son los países más afectados en cuanto a número de contagios en Europa.

«Habríamos hecho lo mismo, pero más deprisa. Desde el punto de vista de la comisión podríamos haber tenido más coordinación. Pero no debemos autoflagelarlos», ha declarado Borrell en el foro «El Momentum Europeo. La Unión Hace la Fuerza» celebrado este sábado de manera telemática.

La ministra González Laya ha centrado su discurso en una palabra: «Resiliencia. Nos cuesta invertir en ser más fuertes. Necesitamos prepararnos mejor frente a riesgos extremos. Esta pandemia no será la única ni la última. Humildad y resiliencia», ha reiterado. La ministra también ha transmitido el concepto de «solidaridad sin caridad». Por ello ha llamado a los países del norte de Europa, comenzando por Alemania y, en particular, Países Bajos, a mantener la respuesta coordinada actual. «Esto es interés. Propio y común», ha manifestado.

Solidaridad inédita ante el coronavirus

Gran parte del foro ha estado dedicado a las discrepancias exhibidas entre los países del norte y sur de Europa sobre la forma de dar una respuesta común. En este sentido —y como reconoció el propio Borrell— todavía existe una distancia considerable. «En lo que se refiere a la crisis económica estamos muy lejos de la respuesta adecuada. Allí se va a jugar el futuro de Europa», ha declarado.

Ambos representantes defienden que la solidaridad está siendo y debe seguir siendo inédita. También han destacado la importancia de los nuevos instrumentos en el «arsenal» de la UE para aliviar el impacto de la crisis, «como avales o reaseguro del empleo». Borrell ha expresado de igual manera su pesar ante los populismos que intentan afectar a la integridad de la UE aprovechandose de la crisis. «Me ha dado mucha pena ver en Italia imágenes de banderas europeas quemadas», ha sentenciado Borrell.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp