La vacuna de Pfizer reduce la mortalidad un 98%

Las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer reducen el riesgo de contagio entre un 88% y un 95%, según un estudio elaborado en Cataluña y publicado en 'The Lancet'

Una enfermera sostiene un frasco con la vacuna de Pfizer / EFE

Una enfermera sostiene un frasco con la vacuna de Pfizer / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna de Pfizer frena hasta en un 98% el riesgo de morir por coronavirus. Así lo ha determinado un estudio llevado a cabo en 117.000 personas de residencias de ancianos y hospitales de Cataluña, que también muestra que, una vez que se ha completado la vacunación con las dos dosis, las probabilidades de enfermar de Covid-19 se reduce entre un 88% y un 95%.

En concreto, según esta investigación, publicada en The Lancet y firmada por el catedrático de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra y los responsables del Servei Català de la Salut: Josep Maria Argimon y Carmen Cabezas, entre otros expertos, determina que la protección es del 95% entre el personal sanitario, del 92% entre quienes trabajan en los geriátricos y del 88% entre los residentes. No obstante, los científicos señalan que necesitarán más datos sobre los efectos a largo plazo de las vacunas anticovid.

Con una sola dosis la protección se reduce a la mitad

Las personas que por el momento solo han recibido el primer pinchazo tienen una protección de entre el 40 y el 50%. Esta primera dosis recude el riesgo de infección hasta en un 42% en las personas que viven en los centros de la tercera edad, un 35% entre su personal y un 32%. A pesar de ello, los firmantes del estudio insisten en que las medidas para protegerse del virus deben seguir vigentes, especialmente durante las dos semanas siguientes a la vacunación.

Los investigadores reconocen ciertas limitaciones en su estudio relacionadas con posibles fallos a la hora de recoger los datos. Además, señalan que hay que tener en cuenta que, a pesar de las ambiciones campañas de vacunación que se están llevando a cabo en todo el mundo «el conocimiento sobre la efectivad en el mundo real es todavía escaso».

«Aunque las vacunas tienen demostrado una alta eficacia en los ensayos clínicos, se necesita evidencia del mundo real sobre la eficacia para confirmar sus efectos en entornos de práctica de rutina y entre poblaciones infrarrepresentadas en juicios», indica el texto publicado en The Lancet.

Una enfermera en una unidad de cuidados intensivos (uci). Casi nueve de cada diez profesionales de enfermería cree que la atención sanitaria ha empeorado en el último año, coincidiendo con la pandemia de Covid-19 | EFE/MG/Archivo
Una enfermera en una unidad de cuidados intensivos (uci). Casi nueve de cada diez profesionales de enfermería cree que la atención sanitaria ha empeorado en el último año, coincidiendo con la pandemia de Covid-19 | EFE/MG/Archivo

Aun así, las conclusiones son claras: «Nuestros datos confirmaron que la vacunación BNT162b2 redujo fuertemente el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en hogares de ancianos y en trabajadores de la salud con resultados comparables alos observados en los ensayos de fase 3 con sede en los Estados Unidos y otros estudios observacionales internacionales».

La pandemia sigue al alza en Cataluña

Y a pesar de estos datos alentadores, la cuarta ola de coronavirus crece en Cataluña. En las últimas 24 horas se han registrado 1.524 nuevos contagios, 23 muertes y tres ingresos en las UCI. Los pacientes en estado grave aumentan cada día y ya suman 518, un dato alarmante.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue al alza -se sitúa en 1,19 actualmente-, por lo que el virus se extiende y por cada 100 infectados contagian a 119 personas. Los epidemiólogos esperan que este indicador siga creciendo durante tres o cuatro días más, hasta un índice de 1,36, por efecto del aumento de interacciones sociales durante Semana Santa.

No obstante, a partir del próximo fin de semana podría empezar a descender, con lo que la cuarta ola sería mucho más atenuada que las anteriores. El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la pandemia se ha disparado hasta los 304 puntos, 47 más que en la víspera, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días ha ascendido a 255 casos, cinco más que este lunes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp