La velocidad de la Covid-19 amenaza la desescalada y el plan para Navidad de Cataluña

Cataluña registra una velocidad de transmisión del coronavirus de 0,99 y se coloca a una centésima de entrar en una fase de expansión de la enfermedad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha alcanzado este domingo una velocidad de transmisión del coronavirus de 0,99. Un indicador que le sitúa a apenas una centésima de entrar de nuevo en una fase expansiva de la enfermedad, que podría echar por tierra los planes de regreso a la actividad tras la segunda oleada de casos de coronavirus. Malas noticias a pocas semanas de la celebración de las fiestas navideñas.

La Conselleria de Salud ha notificado por sexto día consecutivo un incremento de esta variable que determina el futuro impacto de la pandemia. Un fenómeno directamente asociado con las primeras medidas de relajación que ha puesto en marcha la Generalitat que permitió hace 10 días la reapertura parcial de bares, restaurantes, cines, teatros o salas de exposiciones.

Esta tendencia negativa ha impedido al Gobierno interino de Pere Aragonès dar luz verde al avance a la segunda fase de su plan de desescalada que tendría que haberse ejecutado el jueves Un movimiento que implicaba un aumento en los límites de aforo de la hostelería o de los establecimientos culturales, así como la reapertura de los centros comerciales de la comunidad.

Cataluña registra el sexto día consecutivo de subida de la velocidad de transmisión

El repunte de esta semana ha despertado todas las alarmas entre las autoridades sanitarias catalanas. Se ha roto una tendencia de descenso de la velocidad de transmisión de la Covid-19 que llevaba en caída libre desde el pasado 23 de octubre, el momento más crítico de la segunda fase de rebrotes.

La velocidad de transmisión es uno de los indicadores más fiables sobre el impacto de la Covid-19, aunque hay otras variables que sí que han sonreído a Cataluña en el último boletín epidemiológico. El riesgo de rebrote, por ejemplo, ha caído cuatro puntos hasta alcanzar una cifra de 205.

Cataluña notifica 63 nuevas víctimas mortales de Covid-19

La Conselleria de Salud ha notificado además 63 nuevos fallecidos y 903 contagios en las últimas 24 horas. El número total de personas que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus en Cataluña ya alcanza las 16.152 víctimas mortales. Mientras que 317.370 ciudadanos han sido notificados como positivos por una prueba de coronavirus desde que se inició la pandemia. 

Los datos de presión asistencial tampoco han acompañado este domingo. Cataluña ha notificado un total de 1.515 enfermos ingresados en sus hospitales por coronavirus, son 28 personas más que el día anterior. La nota positiva la deja la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que sí que se ha reducido en 11 pacientes hasta los 389.

Cataluña prevé una tercera oleada de coronavirus en enero

La evolución epidemiológica ha hecho temor lo peor a los responsables sanitarios de la comunidad, cuando se encaran las últimas semanas antes de la celebración de la Navidad. El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimon, ha vaticinado que la tercera oleada de casos positivos llegará en el mes de enero, justo después de las fiestas.

«Estoy más preocupado por el movimiento que habrá en Navidad. Tenemos algún informe que nos dice que tendremos un incremento de ingresos”, ha relatado en una entrevista en TV3.

El secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon. EFEMarta PérezArchivo

El secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon. EFE

Argimon ha explicado que se está produciendo una ralentización radical de los datos epidemiológicos en los días posteriores a la reapertura de bares, restaurantes y establecimientos culturales. Un fenómeno que también asocia al aumento de los desplazamientos. “La tendencia a la baja se desacelera”, ha lamentado.

Por eso, el secretario de Salud Pública ha hecho un llamamiento a todos los catalanes para que tengan “responsabilidad individual” durante la celebración de las cenas de Navidad y eviten los contactos innecesarios con grupos muy numerosos.

«Lo que es muy importante es que nosotros pensemos cómo hacemos el encuentro, si realmente es necesario que se junten 8-10 personas en un comedor, como los que hay en las casas normales, porque habrá hacinamiento”, ha insistido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp