La viruela del mono se expande por siete comunidades

Además de Madrid y Canarias, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia también han comunicado casos sospechosos

Fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada viruela de mono.CORTESÍA CDCEFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La viruela no humana se expande por España. El primer caso se detectó en Canarias y después se produjo un brote en Madrid con más de 30 pacientes contagiados, siete de ellos con viruela del mono. Pero ahora ya han detectado casos sospechosos otras cinco comunidades autónomas: País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) espera confirmar las infecciones en las próximas horas.

El origen de esta enfermedad es toda una incógnita y, aunque su transmisión es muy limitada, los expertos ya han dado las primeras voces de alarma. «Si no hacemos un buen control de casos y contactos probablemente se nos puede incrementar sin saber cómo», aseguró Joan Carles March, médico especialista en medicina preventiva y salud publica, en declaraciones a TVE.

El primer país en detectar un caso fue Reino Unido, a principios de mayo, a los que se sumaron, además de España, Estados UnidosCanadáAustraliaPortugalEspañaSueciaFrancia y Bélgica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación, sobre todo porque considera que las infecciones pueden ir en aumento en verano conforme aumenta la vida social.

«Me preocupa que la transmisión pueda acelerarse porque la mayoría de los casos que se están detectando tienen relación con el sexo y los síntomas»

Hans Kluge (OMS)

«A medida que entramos en verano en Europa, con fiestas y festivales, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse porque la mayoría de los casos que se están detectando tienen relación con el sexo y los síntomas son muy desconocidos», ha advertido Hans Kluge, director regional del organismo en Europa. De hecho, los primeros casos en España se han vinculado a una sauna del centro de Madrid que ya ha sido cerrada.

Síntomas de la viruela del mono

La mayoría de los casos presentan un cuadro leve y permanecen confinados en sus domicilios. Este es el caso de un varón en el País Vasco, que mostró síntomas compatibles tras la vuelta de un viaje y fue atendido en el Hospital Universitario Araba de Vitoria. Las dolencias generales de esta enfermedad son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales y lesiones cutáneas en la cara y en las manos.

La Junta de Extremadura también ha informado de su primer caso sospechoso en una mujer que no ha necesitado ser hospitalizada, según ha señalado el Gobierno regional a través de un comunicado. Por su parte, Castilla-La Mancha ha enviado una muestra de un paciente para analizar, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y en Andalucía ya se ha notificado un posible caso en Málaga de un paciente extranjero que muestra síntomas leves, según adelantó Diario Sur.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad solo ha confirmado hasta el momento siete casos, el resto permanecen en proceso de secuenciación y se conocerán los resultados en los próximos días.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp