Las aerolíneas exigen reabrir cuando los grupos de riesgo estén vacunados

Desde la IATA argumentan que estos grupos son los que generan la presión hospitalaria y que, si no abren pronto, "morirán de hambre antes que de Covid"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha presionado al Gobierno para que no espere a la inmunidad de rebaño para volver a permitir su apertura, sino que permita que las empresas puedan abrir en cuanto los grupos de riesgo y vulnerables estén vacunados porque, opinan, son los que generan la presión hospitalaria.

Además, la asociación que agrupa al 80% de aerolíneas del mundo han reclamado al Gobierno que elabore un «plan de cuándo va a abrir y en base a qué indicadores», teniendo en cuenta que «los test van a estar con nosotros a medio plazo».

Por su parte, el director de Aeropuertos, Pasajeros, Cargo y Seguridad de IATA Europe, Sergio Fernández, ha opinado que «no hay que esperar a estar vacunados al 70 %, porque a este ritmo va a ser en 2022 y vamos a morir de hambre antes que de covid».

«Pedimos al Gobierno que empiece a trabajar con la industria en tener esa claridad de cuándo va a ser el horizonte, hemos visto como Inglaterra lo ha hecho y solo anunciar ese plan ha hecho que todo se reactive, la demanda de reservas de hotel, los billetes, etcétera», ha explicado.

También ha reclamado que se elabore una armonización en la Unión Europea para proteger el mercado interior con medidas comunes.

Y es que a raíz de la pandemia de la Covid-19, las aerolíneas han perdido más de 120.000 millones de dólares (101.000 millones de euros) en 2020 y tienen el mismo tráfico que en 1998, es decir, un 66 % menos que en 2019.

Piden una desescalada como la británica

Por otro lado, el Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido (CEAV) ha destacado dicho que «echa de menos una desescalada ordenada, como en Reino Unido entre los diferentes países, comunidades e incluso ciudades».

A su juicio, «no puede ser que los turistas estén tan despistados» y que haya tal «desbarajuste» y «confusión», aunque se ha mostrado convencido de que el certificado digital verde «va a ser una buena herramienta única para agilizar los trámites».

No obstante, el país anglosajón ha sumado en las últimas horas más de 5.300 nuevos contagios por la Covid-19 y 112 fallecidos. Aún así, el pasado martes anunció que a finales de marzo se abrirán de nuevo las líneas que conectan el Reino Unido con España, una decisión que ha compartido el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp