Sanidad propone a las CCAA cerrar la actividad no esencial a las 20:00h en Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sondea a varios consejeros autonómicos para plantearles un endurecimiento del plan de restricciones durante el puente festivo

Tercera dosis de la vacuna: Sanidad decidirá la semana que viene.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa.. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno está estudiando aplicar un plan nacional de restricciones todavía más severo durante la celebración de la Semana Santa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha tanteado a varias comunidades autónomas para proponerles adelantar el inicio del toque de queda a las 20.00 horas, pero solo para la actividad no esencial, ante la amenaza de una cuarta oleada de contagios después del puente.

La máxima responsable del control de la pandemia ha sondeado a algunos de los consejeros sanitarios de las comunidades gobernadas por socialistas y populares para conocer su postura, según ha publicado El Mundo. Un primer contacto para decidir si pone sobre la mesa esta nueva medida restrictiva en el Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde.

En todo caso, una decisión de estas magnitudes no podría tomarse en la cita semanal de las comunidades autónomas porque implicaría una modificación del actual decreto del estado de alarma, que fija el abanico temporal para limitar la movilidad por las noches entre las 22.00 horas y las 7.00 del día siguiente. Una restricción más drástica obligaría previsiblemente al Gobierno a llevar de nuevo la normativa al Congreso de los Diputados en busca del apoyo de los grupos en un momento convulso, marcado por la precampaña electoral en Madrid.

El antecedente se encuentra en la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar de forma unilateral el toque de queda a las 20.00 horas para frenar el avance de la pandemia durante la tercera oleada de contagios. La medida fue recurrida por el equipo jurídico del Ejecutivo Central. Finalmente, el Tribunal Supremo la tumbó a en los juzgados.

Sanidad está preocupada por el incremento de la incidencia acumulada

La decisión de plantear ahora un adelanto del toque de queda durante la Semana Santa responde a las preocupaciones del Ministerio de Sanidad con el incremento del ritmo de contagios. El informe del martes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reveló que la incidencia acumulada se había incrementado hasta los 170 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Son casi 40 puntos más que la marca consolidada una semana antes.

Aunque España todavía se encuentra lejos del umbral que marca la entrada en un nivel de riesgo extremo para la salud pública (250), el cambio de tendencia tras haber superado la tercera oleada de contagios ha despertado todas las alarmas, justo cuando se va a producir la celebración de la Semana Santa, lo que puede favorecer el incremento de los contactos sociales si no se adoptan medidas lo suficientemente restrictivas.

Varias personas se hacen una prueba PCR para detectar coronavirus en España, donde la incidencia acumulada de casos a 14 días vuelve a crecer tras varias semanas de estabilidad | EFE/JC/Archivo
Varias personas se hacen una prueba PCR para detectar coronavirus en España, donde la incidencia acumulada de casos a 14 días vuelve a crecer tras varias semanas de estabilidad | EFE/JC/Archivo

El epidemiólogo de cabecera del Gobierno, Fernando Simón, ya lleva varios días advirtiendo sobre los riesgos de entrar en una cuarta oleada de contagios si todavía no se ha podido aliviar de forma notable la presión en los hospitales. El último informe epidemiológico cifra el número de pacientes críticos ingresados por Covid-19 en 2.031. La ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) todavía es de 22,4%, prácticamente el mismo dato que hace siete días.

Un cambio ahora del toque de queda permitiría endurecer el plan que ya acordaron todas las comunidades en el último Consejo Interterritorial. Entonces, se pusieron de acuerdo para cerrar todas las fronteras autonómicas e impedir los viajes turísticos por el interior del país. La movilidad nocturna quedó restringida entre las 23.00 y las 6.00 horas. Tampoco se permiten los eventos masivos y las reuniones sociales están fijadas para un máximo de cuatro personas en espacios interiores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp