Las zonas libres de Covid-19 salvan vidas y evitan retrasos en operaciones

Un estudio refleja que los pacientes separados en zonas aisladas de enfermos con Covid-19 tuvieron una recuperación mayor y más segura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las zonas libres de Covid-19 en los hospitales son una necesidad sanitaria que podría salvar vidas durante la segunda ola de la pandemia. Investigadores de todo el mundo están trabajando en evitar que los pacientes operados y que hicieron su recuperación en áreas libres de coronavirus han tenido mejores datos en la recuperación. 

Así lo ha publicado el Journal of Clinical Oncology, que ha recogido Europa Press. Los investigadores pudieron constatar que la mejora de la seguridad en la cirugía con una política estricta de que ningún paciente tratado por Covid-19 se mezclara con los demás ha permitido agilizar operaciones sin miedo a cancelaciones. 

Por temor a que los pacientes se pudieran contagiar de coronavirus en los hospitales, muchas operaciones que no eran de primera necesidad se suspendieron en todo el mundo. A medida que se ha acercado la segunda ola, más pacientes se han enfrentado a retrasos en sus intervenciones quirúrgicas. 

Cirugías seguras en espacios libres de Covid-19

Por primera vez, esta investigación ha demostrado que los hospitales de todo el mundo pueden continuar con una cirugía segura al establecer áreas libres de Covid-19 para minimizar el riesgo. Los investigadores examinaron datos de 9.171 pacientes en 55 países, en 5 continentes diferentes desde el inicio de la pandemia hasta mediados de abril de 2020.

Los expertos han descubierto que las complicaciones pulmonares (2,2% frente a 4,9%) y las tasas de muerte después de la cirugía (0,7% frente a 1,7%) fueron menores para los pacientes que recibieron su tratamiento hospitalario en áreas restringidas de la enfermedad. Pese a ello, el estudio, solo el 27% de los pacientes recibieron su atención en estas áreas protegidas.

Se estima que alrededor de 4,7 millones de operaciones tienen lugar en el Reino Unido cada año, de las cuales alrededor de 550.000 son para la extirpación de un cáncer. La creación de áreas hospitalarias libres de Covid-19 podría evitar 6.000 muertes innecesarias relacionadas con coronavirus después de la cirugía por cáncer solo en el Reino Unido durante el próximo año.

El reto de transformar los hospitales para la era Covid-19

El doctor, Aneel Bhangu, de la Unidad de Investigación de Salud Global del NIHR sobre Cirugía Global, de la Universidad de Birmingham, comenta que, «a medida que los proveedores de salud reinician la cirugía electiva de cáncer, deben buscar proteger a los pacientes de cirugía de cáncer de los daños, invirtiendo en áreas de hospitalización gratuitas dedicadas a la Covid-19».

Éstas se pueden adaptar a los recursos disponibles a nivel local, asegurando que los pacientes tratados por COVID-19 no se mezclen con los pacientes que necesitan cirugía», añade. «Esto representa un desafío importante para muchos hospitales de todo el mundo. Los gobiernos deben ayudar a financiar este importante rediseño internacional de los servicios quirúrgicos y brindar protección a los pacientes», ha asegurado. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp